Fue localizada sana y salva con un dron que detecta señales de móvil
16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El domingo por la noche se activaba en Lalín un operativo de búsqueda para dar con una vecina de A Devesa de Arriba, en O Corpiño, con la que su familia había podido hablar a las 17.00 horas y se decía haberse perdido. Después de eso no pudieron contactar con ella. Casi al mismo tiempo que se producía esa llamada, en As Queimadas, cerca del casco lalinense aparecía el cuerpo sin vida de Clotilde Teixeira, a la que se buscaba desde el 17 de noviembre. Victoria Blanco Fraga, de 58 años, padece Alzhéimer. Se activó un operativo que contó con miembros del GES de Lalín y el COS de la Guardia Civil de Pontevedra y al que se sumaron una gran cantidad de vecinos de toda la zona que salieron en su busca hasta altas horas de la madrugada. Con el clarear del día se retomó la búsqueda a contrarreloj para aprovechar las escasas horas de luz.
A primera hora, el operativo contaba con un gran número de personas,el helicóptero de la Guardia Civil, el equipo Pegaso, la Axega y un equipo de drones, así como la unidad cinológica con perros rastreadores de la Guardia Civil. Por la mañana, el marido de Victoria conseguía hablar con ella. Le quedaba poca batería, no sabía dónde estaba y describió una zona de árboles. Una comunicación que abrió la puerta a la esperanza tras la noche pasada por la mujer a la intemperie, haciendo más urgente su localización.
Finalmente, al filo de las 16.00 horas, fue encontrada sana y salva para alivio de todos. La Guardia Civil apuntó que la mujer estaba bien de salud, algo que ella misma le dijo al médico y al equipo sanitario que se desplazó hasta el lugar con una ambulancia del 061 de Urxencias Sanitarias. Fue localizada gracias a un dron con un sistema de detección de señales de móviles que se utilizó ayer por primera vez en un caso real, y no en un simulacro. El dron, de la Axega, utiliza la tecnología Lifeseeker. Se trata de un sistema aéreo capaz de encontrar la señal y localizar teléfonos móviles con gran precisión. El sistema está integrado en el proyecto Dronefinder, una innovadora solución tecnológica que tiene como objetivo reducir los tiempos de búsqueda de personas desaparecidas. El empleo de esta innovación permitió a la unidad de drones de la Axega, junto con el resto de medios que participaban en el operativo, conocer la localización de la mujer y establecer contacto visual.
Una vez obtenida la localización del teléfono, agentes de la Guardia Civil, personal de Emerxencias de Lalín y de la Axega la localizaron en una zona de monte a la que pese a todo llevó un tiempo llegar. Afortunadamente esta vez, el caso pudo tener un final feliz. La Guardia Civil asegura que el lugar donde fue encontrada dista cuatro kilómetros de su domicilio en un monte de la parroquia de Losón en dirección a la capilla de Montouto, aunque otros miembros del operativo reducían la distancia en unos dos kilómetros.