El ministerio reclama información a municipios que incumplen el objetivo de déficit
25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Ministerio de Hacienda no quiere sorpresas en la administración local en el cumplimiento de las exigencias de Bruselas en cuanto déficit público. Así que acaba de elaborar un amplio listado en el que incluye a ayuntamientos de toda España que han incumplido el objetivo de déficit, para examinar sus cuentas al detalle y conocer de primera mano su situación económica. En esa relación se incluyen 147 municipios gallegos ?son 4.618 a nivel estatal?, y entre ellos están siete de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.
A Estrada y Cruces se salvan
Solo A Estrada y Vila de Cruces se salvan por el momento del concienzudo examen de los técnicos del ministerio que rige en funciones Cristóbal Montoro.
Los demás están todos. Lalín, Silleda, Rodeiro, Agolada y Dozón por parte dezana, y Forcarei como Cerdedo en Terra de Montes. Desde el Ministerio de Hacienda acaban de remitirse cartas a los ayuntamientos en los que les demandan la remisión de información sobre cuestiones referidas a sus cuentas municipales desde el 2014: porque la documentación exigida va desde la liquidación del ejercicio 2014 a los presupuestos del pasado año 2015, y también la ejecución presupuestaria el último ejercicio desglosada en trimestres. La información requerida se completa con los ejes fundamentales de las cuentas del año en curso, y por último, el plan presupuestario del concello a medio plazo, entre el 2016 y 2018.
La fiscalización llega a municipios que han tenido dificultades en el pasado para cumplir las severas normas del Gobierno central a consecuencia de la crisis. Así, cabe recordar que en Lalín el departamento de Intervención señalaba a principios del 2012 el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, según indicaba el gobierno local entonces por el retraso en percibir ayudas para obras como Liñares y la nueva piscina. En septiembre del 2014, Hacienda lo incluía entre municipios que habían incumplido el objetivo de estabilidad, por la fuerte deuda generada al comprar el Arena.
Silleda es el ayuntamiento al que se requiere que aporte más volumen de documentación
La relación de documentación que se solicita desde el ministerio varía en cada caso concreto. Y el Concello de Silleda es el que tendrá que remitir para Madrid un mayor volumen de datos: porque de los ocho parámetros que se exigen desde Hacienda, Silleda tendrá que mandar siete. Todos, excepto la liquidación del ejercicio 2014. En el extremo opuesto está Lalín: a la capital dezana el departamento de Montoro le reclama las líneas maestras de su actual presupuesto única y exclusivamente. Lo mismo sucede con el Concello de Agolada y con Dozón, mientras al de Forcarei las exigencias van por el plan presupuestario del ayuntamiento desde este ejercicio al 2018.
Por su parte, el Concello de Cerdedo deberá presentar el plan presupuestario de los años 2016 al 2018, así como las claves de su cuentas en el actual ejercicio. En última instancia, el Concello de Rodeiro va más en sintonía con Silleda: deberá aportar la liquidación del 2014, y también la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del 2015, así como los datos referidos a las grandes líneas de las cuentas del 2016, y su plan presupuestario a medio plazo entre este año y el 2018.
También en autonomías
La actuación del Ministerio de Hacienda no se restringe solo a los municipios, ya que también incluye a cinco comunidades autónomas: Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Aragón, exigiéndoles en este caso sus planes de ajuste presupuestario para recibir financiación del Fondo de Liquidez Autonómica.
Advertencia de anulación de medidas de apoyo económico si no remiten los datos
El Ministerio de Hacienda se toma muy en serio esta revisión a las cuentas de los municipios incluidos en la lista. Da fe de ello el hecho de que las cartas que se acaban de remitir a los ayuntamientos afectados incluyan una advertencia expresa en el sentido de que si incumplen la obligación de remitir la información solicitada se les anularán medidas de apoyo económico.
Y es que la propia lista muestra que algunos municipios son más cumplidores que otros a la hora de pasar a Madrid la información sobre sus cuentas. Así, cuando en septiembre del 2014 el ministerio hacía pública por primera vez una relación individualizada de ayuntamientos y diputaciones que incumplían la Ley de Estabilidad Presupuestaria se podía ver que ayuntamientos como Rodeiro escapaban a la clasificación porque ni siquiera habían enviado al ministerio la liquidación del ejercicio anterior.