El incendio de Riobó, en Rodeiro, suma ya cien hectáreas quemadas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

E. Cuiña

El fuego continúa estabilizado pero sigue sin darse por extinguido

31 jul 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

El incendio de Riobó, en Rodeiro. continúa activo, y ayer la Consellería de Medio Rural estimaba la superficie quemada ya en unas cien hectáreas. Una cifra que duplica la del día anterior. El fuego se inició a las 15.26 horas del pasado jueves y se dio por estabilizado ya a las 22.110 de este mismo día. Ayer seguía estabilizado pero aún no se dio ni por controlado ni por extinguido.

Desde el inicio del fuego forestal se fue incrementando el número de medios que participaron en las tareas de extinción. La Consellería de Medio Rural cifraba ayer esos medios acumulados en un total de siete agentes forestales, 21 brigadas, 15 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.

No fue el único incendio de la jornada. La madrugada de ayer, a las 4.28 horas, se detectó un incendio forestal en la parroquia de Saa en Dozón que se cree que pudo haber sido producido por una quema de rastrojos que se descontroló, aunque en estos momentos este tipo de quemas están prohibidas dado que estamos en una época de riesgo extremo de incendio forestal.

El fuego quedó en conato y se dio por extinguido a las 7.11 horas. Actuaron un agente, tres brigadas y cuatro motobombas y ardieron 0,7 hectáreas de monte raso.

En la parroquia forcaricense de Pereira se produjo ayer otro fuego forestal de escasa entidad. Fue un conato en el que ardieron 0,15 hectáreas de monte, la mayor parte de la superficie era monte raso. Se inició a las 12.44 horas de la mañana de ayer y se dio por extinguido a las 15.40 horas. Las labores de extinción fueron llevadas a cabo por dos agentes, cuatro brigadas, dos aviones y tres motobombas.

Corte del vial Chantada-Lalín

Por otra parte, un incendio originado poco antes de las cuatro la tarde de ayer obligó a cortar al tráfico en ambos sentidos en el kilómetro 30,500 el corredor entre Chantada y Lalín. El fuego se inició en las cercanías del vial y afectó a la parroquia chantadina de San Xurxo de Asma.

Las llamas llegaron a aproximarse peligrosamente a las viviendas del lugar de Centulle, en las cercanías del punto en el que comenzó a arder el monte. El fuego se dio por controlado poco antes de las seis de la tarde. Según indicaron en la Consellería de Medio Rural, en este caso ardió una pequeña superficie de terreno.