Rodeiro celebra el San Antonio recuperando bailes y verbenas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

La música será la protagonista de una fiesta que dura hasta el domingo

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La última verbena en Rodeiro tuvo lugar en enero del 2020, un poco antes de la pandemia. Ahora, dos años después los ánimos son otros y este fin de semana la música vuelve a sonar en Rodeiro con motivo de las fiestas de San Antonio que este año cuentan con la aportación de la Xunta a través del Xacobeo. La Administración autonómica financia la actuación de la orquesta América de esta noche y la de la agrupación de gaiteiros Afogapalletas del domingo.

Ayer tuvo lugar la primera verbena que estaba previsto que contase con las actuaciones de las orquestas Punto Clave y Gran Parada. La comisión de fiestas se encargó de la contratación de ambas y la de la charanga que actuará hoy después de la misa en sesión vermú y también por la tarde, desde las 19.00 horas, A las 13.30 horas está prevista la celebración de una misa solemne. El día 12 tendrá lugar otra. La procesión contará con el acompañamiento de las agrupaciones musicales.

Javier Gómez, que se encarga este año de organizar las fiestas, apuntó la colaboración del Concello en cuestiones como la limpieza o la colocación de vallas. Los más pequeños y los que no lo son tanto podrán disfrutar de los autos de choque y Gómez apunta que podría sumarse alguna otra atracción o algún puesto más estos días. Las previsiones son de sol y buen tiempo, de ahí que desde la organización se optase por no contar con carpa, lo que supone también un ahorro.

«A xente ten moitas gañas e a hora de recaudar portouse bastante ben»

Javier Gómez Conde se hizo cargo, con ás compañeros de la organización de las fiestas de San Vicente del 2020, las últimas que se celebraron en Rodeiro. Ahora, con la recuperación de las celebraciones y alejadas las restricciones de la pandemia, se lanzó a organizar las de San Antonio. «Por obrigación e por non quedar sen nada», apunta. Fue un trabajo apurado y contrarreloj. Cuenta que «empecei a recaudar o lúns» y el domingo cerró alguna actuación. La recaudación se hizo siguiendo las antidades asignadas otros años y Javier Gómez indica que «a xente portouse bastante ben» aunque quedan algunas personas aún por pagar. El presupuesto festivo, apunta, se sitúa entre los 7.000 y los 8.000 euros. Echa en falta haber tenido algo más de tiempo y lamenta que no se animara nadie a echarle una mano. Lo que si consta es que «os veciños teñen moita gaña de festa».