«Desculpas polos erros e grazas por todo»: ¿Discurso de celebración o de despedida del delegado de la Xunta en Pontevedra?

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

RODEIRO

Luis López, delegado de la Xunta en Pontevedra y presidente provincial del PP.
Luis López, delegado de la Xunta en Pontevedra y presidente provincial del PP. Martina Miser

Luis López asegura que no se va a marchar a ningún municipio como candidato del PP, pero sus palabras en las redes sociales levantaron suspicacias

13 feb 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

Entre risas y con su distendida charla habitual, camino de un acto en el municipio de Cerdedo-Cotobade, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, Lugués (Rodeiro, 1978), asegura que el mensaje que colgó en sus redes sociales el domingo por la noche, que levantó suspicacias por si sonase a despedida, no es tal cosa. Quitándole hierro, indica: «Boh, eu son así. É unha mensaxe totalmente inocente». ¿Qué fue lo que escribió? Fueron unas palabras para celebrar su segundo aniversario como delegado del Gobierno gallego en la provincia pontevedresa. Pero las últimas frases fueron tan sentidas que suenan casi, casi a despedida: «Hai 2 anos tiven a honra de tomar posesión como delegado da Xunta en Pontevedra. Neste tempo din o mellor de min para mellorar a vida dos galegos, escoitando á xente, atendéndoa con humildade e tentando resolver os seus problemas. Pídovos desculpas polos erros e grazas por todo».

Luis López, efectivamente, lleva dos años como delegado de la Xunta en Pontevedra. Llegó al puesto para sustituir a Luisa Piñeiro, que acababa de ser condenada junto al expresidente de la Diputación, Rafael Louzán, por unos pagos irregulares en una obra en su municipio. En este tiempo, la situación judicial de Luisa Piñeiro ha dado un giro de 180 grados, ya que en mayo de este mismo año fue absuelta por la Audiencia Nacional y, por tanto, quedó libre de losa que la obligó a dejar el cargo. Aún así, no regresó como delegada. Pero tanto el partido en general como Luis López, su sustituto, en particular, tuvieron un gesto importante con ella. En julio del 2022 la recuperaron como secretaria general del partido en la provincia, en el que Luis López, precisamente, figura como presidente. El hecho de que Luisa Piñeiro regresase a un cargo orgánico de los populares tras su absolución judicial y que lo hiciese mano a mano con quien la sustituyó evidenciaba su buena sintonía tanto con Lugués como con el partido, para el que consiguió unos resultados abrumadores como candidata en Moraña. Y había quien se preguntaba si tras ese paso Luisa Piñeiro accedería también a algún otro cargo, quizás de la Xunta. Pero, de momento, esa situación no se produjo

Volviendo a Luis López, él, en estos dos años, además de acceder a la delegación de la Xunta, se convirtió también en el hombre fuerte del PP en Pontevedra. Es el sustituto de Alfonso Rueda, un político al que siempre estuvo ligado el de Rodeiro, como presidente del partido, combinando desde entonces la faceta institucional con la de fontanero del partido en un momento crucial, con las elecciones locales del mes de mayo a las puertas. 

¿Por qué habría de despedirse de su puesto como delegado provincial, algo que él, no obstante, niega que vaya a suceder? Su nombre hasta sonó de forma efímera y hace tiempo como posible candidato del PP en Vilagarcía, una ciudad donde los populares necesitaban renovar cabeza de lista. Pero esa opción, sustentada en el hecho de su mudanza a la capital arousana, donde se le ve habitualmente, quedó totalmente descartada cuando los conservadores presentaron a Ana Granja como cabeza de cartel

¿Cuál sería su otro posible destino? Tal y como él reconoce, el PP ya ha presentado candidatos en un altísimo porcentaje de los 61 concellos de la provincia. Pero falta un pequeño pero simbólico feudo popular: Rodeiro. Justo el municipio de donde es natural el delegado provincial y en el que él era alcalde hasta que dimitió para acceder al cargo autonómico. ¿Será él el candidato en este municipio? Esta es su respuesta: «Non tería sentido. Non creo que teña sentido que eu volva agora, tendo en conta que deixei a alcaldía non hai tanto tempo e que agora mesmo estou na presidencia provincial do partido. Non obstante, no partido coñécenme e saben que se me din que volva alí ou que vaia a calquera outro lado onde poida ser de utilidade, así o farei».

Luis López, tras insistir varias veces en que seguirá en su puesto, señaló que es hasta cierto punto lógico que sus palabras levanten suspicacias por el hecho de que el PP esté recuperando a algunos antiguos alcaldes como candidatos en la provincia. Así, citó el ejemplo de Jesús Vázquez Almuiña, que será alcaldable en Baiona. O Nava Castro, que vuelve a luchar por la alcaldía de Ponteareas. Pero él, de momento, descarta seguir esos mismos pasos en su municipio natal.