Segundo puesto en rentabilidad lechera para las vacas de la ganadería Casa Grande Padín, de tierras de Rodeiro
RODEIRO

El buen hacer de los ganaderos de la zona tiene su reflejo en la lista de Conafe. En la de las 50 mejores explotaciones por índices de mérito económico, que marca las granjas de mayor rentabilidad en leche, el segundo puesto es para la ganadería Casa Grande Padín, ubicada en el lugar de Padín, en la parroquia de Arnego, en Rodeiro.
Del día a día, al frente de la granja, está Jesús Nieto Marcos que achaca el mérito a su hermano, José Luis Nieto, que se ocupa de la genética y la del nutricionista José Manuel Vidal. Buscan la mayor rentabilidad y la clave es la genética y la alimentación, a lo que por supuesto, se añaden los cuidados diarios de los animales.
Una labor de equipo que da sus frutos. La explotación familia, que ya era de los padres de los hermanos Nieto, cuenta en la actualidad con unas 500 cabezas de las que se ordeñan a diario 240. Jesús se incorporó a la explotación en el 2004.
La clave del éxito, señala José Luis Nieto, es «saber o que quere cada un». «A granxa é unha empresa», añade y como tal se debe gestionar, defiende. «Buscamos rentabilidade e mercamos os animais que nos poden dar unha maior rentabilidade e por iso estamos na lista», indica. «Non escollemos pola proba nacional senón que escollemos pola proba americana pero máis ou menos coincide unha cousa coa outra», matiza. José Luis resalta el trabajo de su hermano Jesús indicando que «nós lle axudamos na xenética e na nutrición, pero el é o entrenador, é o que traballa todos os días e o que leva a granxa». Los primeros años estuvo al frente José Luis y los viajes le llevaron a Estados Unidos donde descubrió «outro mundo diferente e sempre aprendimos cousas novas e as levamos á práctica». Explica que «sempre tivemos un orden e un criteiro para facer as cousas» y este trabajo hace, apunta, «que funcione o que facemos. Non é casualidade e o que sae é o que fai que estemos aí e é polo que escollemos e por como seleccionamos os animais», explica.