Rodeiro se pone al mando de un nuevo obradoiro de emprego junto con Dozón y Agolada

Rocío Perez Ramos
RocÍO Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La Xunta financia esta iniciativa, que contará con módulos de albañilería y forestal y 20 alumnos, con 411.928 euros

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rodeiro toma las riendas del obradoiro de emprego Terras de Camba I que se desarrollará conjuntamente con los concellos de Agolada y Dozón. La iniciativa cuenta con una ayuda de 411.928 euros concedida por la Xunta para la financiación del de los costes derivados de la formación profesional para el empleo de los participantes.

Este taller dual de empleo contará con un máximo de 20 alumnos/trabajadores que estarán distribuidos en dos grupos: uno de 10 personas en el módulo de albañilería y otras 10 en el de forestal. Está previsto que el obradoiro arranque el próximo 2 de diciembre y se desarrollará en los tres municipios hasta el 1 de septiembre del próximo año,. Eso supone un total de 1.440 horas, entre las que se incluyen las destinadas a la formación de los participantes como las de trabajos prácticos y la realización de obras.

A partir del próximo mes de octubre está previsto que comience en cada uno de los tres concellos la selección de los alumnos. Los representantes de los tres concellos se mostraron satisfechos con la puesta en marcha de este nuevo taller de empleo que permitirá la realización de una serie de obras.

Obras y desbroces

Dentro de los trabajos que realicen los alumnos de albañilería tanto Agolada, Rodeiro y Dozón incluyen obras de acondicionamiento y mejora en fuentes y locales sociales, así como en algún palco de la música. Dentro del módulo forestal, en el proyecto se incluye la realización de desbroces en diferentes zonas. En Rodeiro, se centrarán en el desbroce de la ruta del denominado Camiño Real, mientras que en Dozón están previstos en el entorno de la Pena de Francia, la playa fluvial de Sanguiñedo y el polígono, mientras que en Agolada se apuntaron los desbroces de los campos da festa de A Costa y Vilariño y las áreas recreativas de Cotimil y Santa Comba.

Turnos rotatorios

El alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, manifestó, en nombre del gobierno municipal, su agradecimiento y a afecto a los otros dos concellos participantes por la confianza depositada en Rodeiro para poder liderar este año este proyecto. Destacó el compromiso de la Xunta de mantener este tipo de iniciativas que se seguirán desarrollando en los tres concellos dezanos. Cada año, de forma itinerante, se encargará de la dirección del obradoiro uno de los concellos participantes. En el anterior, fue Dozón quien estuvo al frente, ahora le toca a Rodeiro y el siguiente será Agolada.

Antenas de telefonía

Por otra parte, Camiñas anunció que Rodeiro aprobó ya en junta de gobierno un terreno para la colocación de una nueva antena de telefonía móvil en O Salto que dará cobertura a los vecinos de San Salvador, O Salto, Vilela, A Portela, Saa, O Az y parte de Santa Mariña. Esta semana llevan a junta de gobierno la aprobación de un segundo terreno para la colocación de otra antena en San Martiño que dará cobertura a Sampaio, Carboentes, Arnego, Rañestras, San Martiño y parte de Rodeiro.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de un convenio con la Fegamp suscrito por el Concello de Rodeiro en el 2020. En el convenio se fijaban un total de cinco. Las otras tres en Camba, O Az y Pedroso. Aunque faltan aún estas, las dos previstas ayudarán a mejorar la deficiente cobertura de telefonía existente en el municipio y a acabar con parte de las zonas de sombra. Harían falta las cinco para disponer de buena cobertura en la totalidad del municipio.

La existencia de numerosas zonas de zona lleva años causado trastornos y molestias a los vecinos. El regidor recordó que la Federación galega de municipios y provincias anunció este tipo de convenio para acabar con estos problemas en los municipios que lo solicitasen. Rodeiro fue uno de ellos y los responsables municipales de aquel momento firmaban el convenio en el 2020, un año afectado por una pandemia mundial que acabó dejando muchos proyectos en pausa como puede ser este caso.