El PP de Rodeiro preguntó al bipartito por sus gestiones tras la subida del IBI

j. b. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Rodeiro celebró ayer pleno ordinario, de nuevo fuera de la fecha fijada, como ocurrió en tres de las últimas sesiones, lo que afeó el PP al bipartito PSOE-UxR. Por unanimidad se fijaron los festivos locales del 2025, el 16 de junio, el lunes de las fiestas patronales, y el 8 de septiembre, lunes de O Faro. También hubo consenso en sumarse al proyecto de digitalización de una ruta de las iglesias en la denominación de origen Arzúa-Ulloa que lidera el Concello de Curtis. Los populares lamentaron falta de sensibilidad en cuestiones de patrimonio, porque ya existe la ruta de los molinos en Rodeiro, pero está sin desbrozar.

Las tres mociones del PP fueron tumbadas por el gobierno local, entre ellas la relativa a elaborar un plan de rozas y limpieza de pistas y aldeas ya para el 2025 y años siguientes, tras constatar esta formación que se incumplió el anuncio de julio de que estarían ejecutadas esas actuaciones en quince días. Pero a 30 de septiembre, dijo la portavoz popular, Cati Somoza, hay parroquias sin tocar. Plantearon hacer ellos el plan y llevarlo a pleno para su votación, pero no prosperó la idea. Tampoco establecer un cronograma para el pago a proveedores para evitar los problemas de retrasos.

Las dos mociones en torno a la subida del canon de Sogama se debatieron y votaron por separado, rechazándose la del PP para revocar medidas del Gobierno central que graban el sistema de gestión de residuos, y aprobándose la del bipartito para pedir la supresión de la subida de la tasa.

En ruegos y preguntas, el PP presentó una batería de ellas en torno al procedimiento de Catastro que supuso cambio de parcelas rústicas a urbanas, que ha supuesto un incremento del pago del IBI para muchos vecinos y con efectos retroactivos a tres años atrás. Quisieron saber si el gobierno local informará o asesorará al exponerse al público las listas cobratorias, o si hubo negociaciones para evitar esa revisión o reducir su impacto negativo. También las obras que se acometerán con los 282.000 euros de incremento anual de recaudación o si se baraja una bajada del tipo impositivo, ahora en el 0,48 y que podría dejarse en el 0,40. No hubo una respuesta más allá de cuando o como el gobierno decida. Los populares también se interesaron por obras en marcha o la pista de pádel.