Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Antes levaba aos maiores no taxi e agora coidarei deles no centro»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Cedida

Vanessa Dos Anjos abre el lunes Os Cambotes, la primera Casa do Maior de Rodeiro

05 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro contará a partir del lunes con los servicios de la que será la primera Casa do Maior. Un proyecto de Vanessa Dos Anjos López que abrirá sus puertas en un bajo de la calle del colegio. El centro, bautizado con el nombre de Os Cambotes, dispone de n cinco plazas para mayores de 60 años válidos del municipio o de los alrededores que carezcan de residencia o centro de día y está subvencionada por la Xunta. Esta joven de 28 años, natural de O Sisto (Dozón) afronta con mucha ilusión este proyecto, tanta que espera «poder xubilarme aquí», afirma.

Antes de esto trabajó en varias residencias de mayores de la zona. En la de Silleda y en la de Río, en el municipio de Rodeiro. Pero aunque la atención a personas de la tercera edad es la labor que más le gusta y le motiva, este no siempre fue su oficio.

Cuenta que «antes levaba aos maiores no taxi e agora coidarei deles». Y es que durante tres años, desde el 2020 al 2023 estuvo al volante de un taxi en Silleda. Por la noche, explica, «traballabamos moito con xente nova, pero polo día a maioría dos clientes eran persoas maiores» que requerían sus servicios como conductora para ir al médico, hacer la compra o cualquier otra gestión para la que necesitasen sus servicios como taxista.

Vanessa se formó en la atención a los mayores en ayuda a domicilio y posee el certificado profesional que exige el cuidado de los mayores. Hace cuatro años empezó a gestar esta iniciativa. Por aquel entonces cuando estudiaba para la atención a personas dependientes, empezaban aún a gestarse y a conocerse las Casas do Maior y comentaron en clase este tipo de proyectos. Le pareció ya por aquel entonces una iniciativa que reunía todo lo que buscaba. Por un lado la posibilidad de ayudar y de atender a las personas mayores por las que reconoce que siente mucho cariño y afecto y por otro, se trataba de una actividad que se adaptaba a su vida. Madre de un niño de cuatro años, el horario de la Casa do Maior le permite conciliar la vida familiar con la laboral, explica. Ya que las exigencias son abrir el centro ocho horas, de lunes a viernes, con la libertad de elegir el horario de servicio.

La Casa do Maior responde también a una necesidad existente en el municipio de Rodeiro. Vanessa destaca que «é un concello onde non había nada nesto» y cree importante que los mayores «teñan algo así, un sitio onde estar, onde facer actividades, que teñan unha rutina e poder vivir doutra maneira ao dispoñer dun sitio onde ir a diario, estar con outra xente afín e coa que compartir cousas». Cuenta que dado que Rodeiro «é un concello pequeno, case se coñecen todos» con lo que será fácil que coincidan vecinos y conocidos, apunta.

De momento la Xunta estudia cada cuatro años la renovación de estas Casas do Maior y «estánse renovando todas as casas» por lo que «conto xubilarme aquí». Estos días Vanessa ultima las instalaciones de su nuevo centro que el lunes abrirá sus puertas con una primera usuaria y a la espera de la incorporación de algunos más en cartera.

Vanessa destaca que este proyecto permite una atención muy personalizada y cercana a los mayores, que es lo que busca.

Un total de cinco plazas con servicio continuado de 9.30 a 17.30 horas, de lunes a viernes

De momento, la Casa do Maior de Rodeiro arranca con una usuaria el lunes, aunque hay otras dos personas más interesadas. El centro cuenta con un total de cinco plazas y ofrecerá un servicio continuado de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 17.30 horas. El servicio será gratuito para los mayores de 60 años y los usuarios dispondrán también de un servicio de transporte gratuito de recogida y regreso a sus domicilios.

Se realizarán actividades de estimulación cognitiva, física y distintas iniciativas relacionadas con las actividades diarias que tienen como objetivo retrasar el mayor tiempo posible el envejecimiento. El centro ofrece también la posibilidad de contar con servicio de comedor. En caso de requerirlo, este sí tiene un coste, de 7 euros diarios, pudiendo elegir comida y merienda o comida y tentempié de media mañana. Existe también la posibilidad de que los mayores se lleven la comida que podrán calentar en la cocina del centro, una modalidad que no supondrá ningún coste para los usuarios. Las personas interesadas en ocupar una de las plazas vacantes deben pasar por la oficina de Servizos Sociais del Concello de Rodeiro y solicitarla. Será la asistente social la que estudie el caso y otorgue las plazas por orden de llegada. Dentro del horario fijado, los usuarios, podrán elegir el tiempo que quieren pasar el centro.

Un valioso servicio especialmente en los concellos rurales de la zona

La Casa do Maior de Rodeiro se sumará a las abiertas en su día en las localidades de Agolada, Dozón y Vila de Cruces. La de Agolada, denominada O Pendello y ubicada en el número 20 de la rúa Joaquín Loriga empezó a prestar servicio el 1 de marzo del pasado año. A ella se sumaba la de O Fiadeiro, en Dozón y la de A Oliveira, en Vila de Cruces. Esta última ya cerró sus puertas.

Este tipo de centros ofrece un valioso servicio a los mayores especialmente en zonas rurales donde no se dispone de ningún servicio de estas características y no existe ningún centro de día. Precisamente en Rodeiro, atendiendo a esta necesidad, el Concello tiene en marcha la construcción de unas instalación es dedicadas a centro de día en el futuro centro polivalente de uso asistencial.