Rodeiro comunica a Educación que deja de asumir el mantenimiento del colegio, decisión que reprocha el PP
RODEIRO
El Concello de Rodeiro remitió una carta a la Consellería de Educación para comunicar su decisión de dejar de asumir el mantenimiento y conservación del colegio. Una decisión que ha generado las críticas del PP, cuya portavoz, Cati Somoza, insistía ayer en que se trata de una competencia municipal que asumen todos los concellos de la provincia, ahora con la única excepción de Rodeiro. Y todo ello, remarca, a pesar de que el entonces gobierno bipartito se había adherido en el 2008 al acuerdo entre Fegamp y Xunta para asumir esas labores en el centro educativo.
Desde las filas populares denunciaban la decisión del regidor socialista, José Luis Camiñas, resaltando que se trata de una obligación y le exigen que continúen esos trabajos en el CPI «para non abandonar á comunidade educativa como xa están a facer nas últimas semanas». Si no se da marcha atrás el PP llevará este asunto a debate plenario.
Cati Somoza desgranó datos de la carta remitida a Educación, donde se advierte de que el Concello solo acometerá el mantenimiento en casos urgentes y realizará suministraciones en ocasiones puntuales. Tildó esta situación de intolerable por una triple causa, aludiendo en primer lugar a que supone «un absoluto desentendemento dunha competencia municipal»; supone también «o abandono absoluto e flagrante dos 155 alumnos e dos máis de 30 traballadores entre profesores e persoal do colexio»; e incumple el acuerdo de adhesión de Rodeiro del 2008 cuando gobernaba este municipio y la Xunta el PSOE, con Camiñas en el bipartito.
«Moi mal teñen que estar as contas municipais ou moito ten que desprezar o alcalde aos nosos veciños para desentenderse dunhas tarefas que apenas supoñen tres ou catro horas dun operario cada mes e uns materiais de custe insignificante para un Concello que manexa tres millóns de euros cada ano», se lamentó Somoza, que este lunes se reunión con responsables del centro.
Sin calefacción desde hace días y con luminarias fundidas
Cati Somoza aseguró además que el CPI lleva seis días sin calefacción tras estropearse la pasada semana, con temperaturas bastante bajas. El Concello envió el viernes a una empresa pero «non foi quen de solucionar a avaría», por lo que alumnos y docentes siguieron esta semana sin climatización. Ante «a desidia municipal», apuntó la portavoz popular, Educación prevé enviar cuanto antes a un técnico para su reparación. Afirmó que también hay luces y lámparas con bombillas fundidas en gran parte de las aulas, tras dejarse de cambiar.
Lamentó que Rodeiro se convierta en el único municipio de la provincia donde no se asume esa competencia, que «supón deixar tirada á comuidade educativa».