El gobierno de Rodeiro rechazó la moción del PP de las pistas tras intentar añadir 40 obras

RODEIRO

Pedían que la Diputación arreglara 68 mediante un convenio
02 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La reparación del firme en los viales en mal estado en Rodeiro centró el debate en el pleno ordinario celebrado ayer, en una sesión de trámite en la que además de la elección de los festivos locales para el 2026 que se aprobaron por unanimidad, solo incluyó la moción presentada por el PP. Los populares intentaron la aprobación de una petición para la ejecución de la mejora integral de pistas municipales que se encuentran en la actualidad en mal estado. La moción fue rechazada por el grupo de gobierno bipartito, que antes de eso pidió la inclusión del arreglo de 40 viales del municipio deteriorado siempre y cuando las obras fueran realizadas por la Diputación a través de un convenio, «dado que o presidente da Deputación é concelleiro en Rodeiro», apuntaba el regidor, José Luis Camiñas.
La portavoz popular, Cati Somoza, señaló que no tenía inconveniente en incluir más pistas en la moción y hacer la petición pero que ella no tenía ningún cargo político en el gobierno provincial y que tenía que ser este el que lo aprobara.
Camiñas pedía al presidente de la Diputación «que se deixe de firmar convenios millonarios con Vigo e Pontevedra e reparta co seu concello de orixe para ser un cambote de pro». Somoza se queja de que el gobierno local no aprobó ninguna propuesta popular «e nen sequera se abstivo e sempre votaron en contra» y que «aínda non responderon ás preguntas feitas en maio».
En cuanto a las pistas echó en cara al gobierno local la falta de trabajo, señalando que solo piden pero luego no hacen su parte, como poner terrenos a disposición en una petición de viales o las expropiaciones necesarias. Por su parte el bipartito cifra en más de dos millones de euros la inversión en el rural, pero matizó la cifra Somoza, apuntando que los fondos procedieron de Xunta y Diputación «e non saben dicir canto investiron en pistas». En el pleno se fijaron como festivos locales el 15 de junio y el 8 de septiembre y se aprobó la cuenta general de 2024.
El PP teme posibles problemas al inicio de curso, apuntando que el gobierno se niega a cambiar las luminarias fundidas en el colegio.