López recuerda por carta a Camiñas los compromisos sin cumplir para la permuta de viales

j. b. LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

La Diputación está a la espera de los terrenos para el tramo As Devesas-Arnego

03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días el alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, remitía una carta al presidente de la Diputación, Luis López, para desbloquear la permuta de la carretera de Carboentes y Arnego por varias vías provinciales. Ya tiene respuesta el regidor, también por vía epistolar. «Celebro comprobar que o Concello de Rodeiro mantén a súa vontade de ceder á Deputación a titularidade da estrada As Devesas-Arnego e proseguir, en consecuencia, co acordo de permuta de viais aos que vostede e o tenente de alcalde se comprometeron comigo en dous encontros previos en Rodeiro», apunta López.

Esas reuniones tuvieron lugar en abril y junio, pero pasados ya varios meses desde esas fechas «o Concello non cumpriu ningún dos compromisos derivados, en que aínda lle corresponden», argumenta el presidente del gobierno provincial. Por un lado incide en que ya se reiteró en varias ocasiones que el tramo Rodeiro-Oseira de la EP-6202 que propone el Concello dentro de la permuta «non pode ser transferido ao municipio posto que, ao conectar as provincias de Pontevedra e Ourense, viola o requisito básico de comunicación interprovincial establecido para a rede provincial de estradas de Pontevedra». Incide en que ceder solo una parte de esa vía «non só contraria esta premisa» sino que incumpliría un acuerdo plenario de marzo donde se constata que las carreteras propuestas dentro de la permuta conectan «outras estradas e provincias».

Por otra parte, López recoge en su misiva que la Diputación sigue a la espera de que el Concello ponga a disposición los terrenos del tramo As Devesas-Arnego ya que «como sabe, para ser esta de titularidade provincial, ten que axeitarse aos requisitos mínimos de ancho da rede provincial de estradas, circunstancia que agora non cumpre». «Prégolle que informe coa maior axilidade acerca de se o Concello acometeu avances reais nalgún destes compromisos», plantea al regidor, para poder, como le gustaría, ejecutar el proyecto.