
Este año los vecinos podrán elegir a la mejor res que concurra
04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Rodeiro celebra el día 19, en el campo da feira de Río, la que será la XIV Feira de Rubia Galega do País. La celebración arrancó en los años 90 y prosiguió en la primera década de los años 2000 para luego recuperarse a raíz de la primera edición de Sabor Labrego. Organizada por la Asociación de Gandeiros de Rubia Galega do País, presidida por Alberto Hermida, y el Concello de Rodeiro, este año se suma a ellos la cooperativa O Rodo.
La feria contará con un concurso de ganado que espera la participación de alrededor de 105 ejemplares procedentes de 15 ganaderías de las cuatro provincias gallegas. El teniente alcalde de Rodeiro, Alberte Lamazares, considera que se convertirá «na feira con máis vacas para concurso de Rubia Galega de toda Galicia e a segunda con maior número de exemplares de toda a historia dos concursos autonómicos».
Se repartirán 16 reconocimientos distribuidos en seis categorías, a fin de poner en valor la excelencia de la raza Rubia Galega y el trabajo de los ganaderos. Entre esas categorías destaca una de nueva creación, que constituye una de las novedades del evento este año, y que será una categoría popular abierta a la participación de los vecinos de Rodeiro que serán los que decidirán cuál es, de las presentadas, la vaca que mejor representa a la antigua Vaca do País.
La jornada se abre a las 9.00 horas con la apertura del recinto para la entrada de los animales. A las 11.00 horas se recogerán las tarjetas para la puja y a las 11.30 se abre la feria. A las 12.30 tendrá lugar una puja de xatas y xatos de raza Rubia Galega y, tras los discursos institucionales previstos para las 13.30 horas, se celebrará a las 14.00 horas el concurso ganadero. En la puja está prevista la participación de tres terneras y un ternero.
El concurso repartirá, en las seis categorías, un total de 3.200 euros en premios y se entregará una ayuda de 200 euros por xata y 300 euros por xato comprado en la subasta, donadas por Caixa Rural. La celebración cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, de Caixa Rural Galega y de la Diputación de Pontevedra. La feria quiere convertirse en un referente dentro de la provincia de Pontevedra y pretende seguir trabajando en la recuperación, promoción y fortalecimiento de la raza Rubia Galega, muy presente en Rodeiro.
En el recinto, vecinos y visitantes dispondrán de una carpa en la que habrá pulpo, carne ao caldeiro y churrasco elaborado con carne de las carnicerías de Rodeiro con becerros de Rodeiro.