Una imputada dice que con su DNI trajeron 30 mujeres para clubes

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

SILLEDA

OSCAR CELA

Declaró que el documento fue usado para hacer transferencias de dinero

02 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una mujer que se encuentra imputada en la operación Carioca dijo ayer, durante una declaración ante la jueza Pilar de Lara Cifuentes, que se ocupa de la instrucción, que su DNI fue usado para hacer transferencias de dinero para que por lo menos unas 30 mujeres fueran traídas por los integrantes de la red para ejercer la prostitución en clubes de alterne. Se trata de jóvenes de países de Sudamérica que fueron engañadas. Les ofrecían la posibilidad de trabajar en diversos sectores y negocios, pero no les decían que tenían que ejercer la prostitución.

Quien declaró ayer por espacio de más de cinco horas también llegó a España engañada. Acabó en uno de los clubes lucenses investigados en la operación Carioca. Durante mucho tiempo tuvo que ir pagando una deuda de 3.000 euros que contrajo con la organización mafiosa.

En el club en el que trabajaba conoció a José Manuel Pulleiro, encarcelado por segunda vez en el marco de la operación. Supuestamente mantuvo con él una relación sentimental y fue en ese momento cuando, según expresó, fue utilizado su DNI para la realización de transferencias bancarias desde un negocio de la Avenida de A Coruña. Ese dinero presuntamente fue destinado a financiar los billetes de las treinta mujeres que acabaron desembarcando en Galicia y, muy posiblemente, fueron distribuidas por diversos clubes de alterne de la provincia de Lugo.

Desde el momento en que comenzó a estar relacionado con Pulleiro, la mujer fue eximida de realizar su trabajo en el club de alterne. Según dijo, cuando este tenía que acudir por la noche a los clubes, la llevaba a ella también en el coche y le esperaba en el mismo a que terminara sus tareas.

La imputada, según algunas fuentes, pidió declarar ante la jueza De Lara. Lo hizo después de cambiar de abogado.

Al parecer, la jueza podría actuar de oficio para esclarecer si esta persona pudo haber sido víctima de malos tratos por parte de Pulleiro. Trata de determinar, entre otras cuestiones, si en una ocasión la declarante pudo haber sido víctima de una lesión en un pie al caerle encima una puerta a la que el hombre presuntamente le había dado una patada.

Pulleiro fue detenido al iniciarse la Carioca. Sin embargo recientemente obtuvo la libertad previo pago de una finanza. La jueza le prohibió residir en Galicia, pero la Audiencia estimó que no era necesario. Lo autorizó a estar en Vila de Cruces y no salir de allí, sin embargo días después se presentó en un bar de Silleda y acabó siendo detenido por amenazas.