La Casa da Cultura de Silleda tendrá ascensor tras esperar años

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cuíña lo incluye en el POS presupuestándolo en 61.058 euros y será construido en la parte de atrás con pasarelas de acceso

03 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa da Cultura de Silleda va a contar con ascensor, quedando liquidada la larga historia con barreras arquitectónicas y con compleja accesibilidad. El Concello realizó un proyecto para la dotación que se desarrollará con fondos de Silleda correspondientes en el Plan Provincial de Obras e Servizos, POS, en 2015. Tiene un presupuesto total de 61.058,56 euros.

La dotación dará servicio a las distintas plantas del edificio y su emplazamiento será exterior, por la parte trasera del inmueble, uniendo el elevador a la altura de cada planta mediante unha pasarela.

Es una actuación «non agresiva» con la edificación existente al no tener que tocar en los forjados construidos. El alcalde, Manuel Cuíña, indica que la ejecución de las obras con el proyecto diseñado será sencilla y no alterará el funcionamiento de la Casa da Cultura porque el ascensor irá colocado en una zona sin actividad y los usuarios de la biblioteca acceden por a parte posterior.

El alcalde aludió ayer a otro proyecto municipal presentado en el 2012 pero « pola cabezonería do entón concelleiro de Cultura Matías Rodríguez da Torre perdéronse os cartos pese as advertencias que lle fixen daquela, cando eu era tenente de alcaldesa», dice Cuíña y asegura que «esto é unha proba de que o tempo pon a cada quen no seu sitio».

Varios lustros de demanda

La Casa da Cultura de Silleda, (antes Casa da Xuventude, Escola Taller y Casa Cuartel de la Guardia Civil) había sido construida por Juan Salgueiro con la escuela taller en los años noventa. Quedó espectacular pero con un hándicap muy importante. Las dos plantas de arriba quedaron con amplias escalinatas pero sin ascensor. La carencia afecta a la movilidad de las personas y el movimiento de materiales sobretodo considerando que en la planta alta esta situado el salón-auditorio municipal.