a propuesta incluye la solicitud de una moratoria a Hacienda
22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los concejales del PP José Crespo y Manuel Fernández abordaron la regularización catastral con cooperativas y sindicatos agrarios en el auditorio. Estuvieron representantes de Unións Agrarias, SLG y Xóvenes Agricultores, así como el presidente de Xuncoga y la cooperativa Campodeza de Gresande, Manuel Pichel, y representantes de Icos de Silleda, Valle del Deza, Aprodeza, Cooperativa de Botos y Gandeiros do Deza. Los populares expusieron su propuesta, que incluye la solicitud de una moratoria a Hacienda, anular la tasa por incorporar inmuebles vinculados a explotaciones al censo catastral, y la máxima bonificación para estas instalaciones, con tipo del 03 % en suelo rústico y del 0,4 % en núcleo rural.
Crespo criticó el exceso de prisa del gobierno local en la cuestión «por descoñecemento ou por ansia recadatoria», adelantándose a otros municipios que optaron por comunicar a Catastro su inclusión en el último turno o por el silencio para ser incluidos al final del proceso. El popular dijo que así los productores de la zona tendrán que hacer frente a la regularización mucho tiempo antes que otros municipios como A Estrada, Rodeiro, Forcarei o Cerdedo. Los populares indicaron que su propuesta va en total sintonía con la aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, en una proposición no de ley presentada por el PSOE y transaccionada con mejoras por los populares, y que incluye una parte dispositiva semejante a la que llevará el PP al pleno de Lalín.
Ayudas a cooperativas
Por otra parte, el portavoz de la oposición municipal avanzó a los ganaderos la presentación de sendas mociones en Concello y Diputación de Pontevedra para solicitar al organismo provincial que se retomen las ayudas a cooperativas ganaderas que el anterior gobierno provincial puso en marcha en la última década, y que en 2015 «polo cambio de goberno» y en 2016 no se incluyeron en los presupuestos.