Sedexpo comenzó con una llamada a prevenir en materia de seguridad

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

En la feria de Silleda destacaron los simulacros en extinción de incendios y en rescates

29 nov 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El recinto de Semana Verde en Silleda se transformó desde ayer en un variado escaparate en torno a la seguridad y las emergencias, con presencia de más de doscientas firmas que exhiben soluciones técnicas innovadoras para actuar ante situaciones diversas, desde incendios a desapariciones de personas. Pero en la inauguración del certamen Sedexpo, que cumple su segunda edición, se puso el foco en la prevención y la colaboración como claves para afrontar esas soluciones en la atención a emergencias de todo tipo.

En la apertura de Sedexpo participaron el conselleiro de Medio Rural, José González, junto al titular de Mar, Alfonso Villares, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, entre otras autoridades provinciales y locales. González destacó que la feria supone «un espazo de colaboración nunha loita de todos, nesa responsabilidade compartida de facernos máis resistentes e resilientes ante as incertezas e os retos do futuro». Destacó ese foro para intercambiar conocimientos y sinergias para atender emergencias, poniendo en el punto de mira los incendios forestales, con la prevención como vía fundamental.

El titular de Medio Rural expuso la constante renovación de medios técnicos en la lucha contra el fuego y aludió a la próxima apertura del centro integral de Toén, para formar a los trabajadores de los servicios de extinción. José González apuntó a la amplia red de servicios de emergencias existente en Galicia, tanto con profesionales como con voluntarios, para salvaguardar el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el conselleiro do Mar puso el foco en el papel creciente que tienen los drones para optimizar las tareas de salvamento marítimo y combatir la lucha contra la contaminación accidental de las aguas, así como para perfeccionar la vigilancia del furtivismo. Unos equipos de vuelo no tripulados que se están empleando en otras tareas, como recogida de muestras para medir la calidad del agua.

En esta primera jornada de Sedexpo se vivieron las primeras demostraciones y simulacros, sin duda un atractivo añadido para el público no profesional que se acercó a la feria. Entre ellos hubo uno de un rescate de un herido en tierra por un helicóptero Pesca 1, para su traslado a un hospital, o el salvamento de una persona que supuestamente se estaba ahogando en el agua, o de extinción de incendios.

Un programa que incluye jornadas técnicas y charlas o exhibiciones del uso de drones

La feria incluye un variado programa de jornadas técnicas, conferencias o exhibiciones de material, entre ellas del uso de drones. De forma paralela se celebra el segundo Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes, que inauguraba el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, incidiendo en la colaboración en la frontera ente España y Portugal en la lucha contra el fuego.

Entre las jornadas formativas se incluyen charlas, entre otros, del presidente de la Asociación de Escoltas de España o de especialistas en protección ejecutiva. Los desafíos y las soluciones ante la ciberdelincuencia por parte de la Guardia Civil se incluyó entre esas ponencias, además de analizarse el funcionamiento de servicios de bomberos o los mitos y leyendas de los tiroteos. Y se abordó cómo gestionar grandes volúmenes de operaciones con drones.

Hubo talleres en torno al soporte vital básico y desfibrilación semiautomática. Y entre las demostraciones se organizó una desde un puesto de mando avanzado para coordinar servicios públicos, privados y sanitarios en celebración de eventos. Durante la jornada de hoy continuarán las jornadas técnicas y ponencias, con actividades por ejemplo con un simulador de 3D para conducción de ambulancias en realidad virtual, así como otro de tiro y combate. Para las fuerzas del orden y especiales se organizaron prácticas extremas de alto estrés en tiro simulado.

Se suma la vía de negocio y exhibiciones de productos para situaciones de emergencias o en defensa por parte de las firmas representadas en Silleda, de 24 países.