ExpoMunicipal y Enerxétika bajan hoy en telón en el recinto de Silleda

j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Diego Calvo destacó la relevancia de ambas ferias a nivel peninsular

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición de ExpoMunicipal y la cuarta de Enerxétika bajarán hoy el telón en el recinto ferial de Semana Verde en Silleda. Dos certámenes que cuentan con presencia de 520 firmas de 24 países que ayer contaron con la visita del vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, quien consideró que Galicia se está convirtiendo estos días en punto de encuentro a nivel peninsular para conocer la mejor oferta de productos, servicios e innovaciones tecnológicas para los municipios, aplicables en su día a día en la atención a la ciudadanía. Destacó además el potencial de la comunidad gallega en energías renovables.

En el marco de Enerxétika este viernes se celebró una jornada técnica en torno al almacenamiento de energía y transición energética en Galicia, inaugurado por el director xeral de Planificación Enerxétika e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández. Destacó la relevancia de la feria y la relevancia de la vinculación de la energía en proyectos industriales. Después hubo diversas ponencias en torno a los retos, mercados e infraestructuras para la energía, así como sus redes de distribución.

En esta jornada se abordó además las alternativas de obtención y usos en sistemas de almacenamiento de energía respecto al hidrógeno verde, además de darse a conocer distintas líneas de apoyo e incentivos que se ofrecen desde el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, fue el encargo de clausurar el encuentro.

Mientras, en ExpoMunicipal el segundo día de actividad incluyó múltiples presentaciones y demostraciones. Además, se clausuró el congreso Concellos 2030, compartiéndose información sobre sustentabilidad entre técnicos y responsables de las Administraciones locales. Participaron en esta iniciativa una treintena de ponentes, con la asistencia de más de 340 personas a las distintas charlas y mesas redondas, centradas ayer en el ciclo del agua, el ahorro energético y la movilidad urbana, tras abordarse el jueves la gestión de residuos urbanos.

En cuanto a las demostraciones, el público pudo comprobar el uso de maquinaria de gran autonomía en la limpieza viaria de alta presión o la aspiración de hojas con equipos de alta capacidad y el triturado de ramas con máquinas dotadas de amplias tolvas. La simulación de limpieza de playas fue otra de las presentaciones de ayer en Silleda.