El BNG solicita esclarecer la titularidad de una carretera en Cervaña

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda presentó una solicitud en el Concello para que afronten gestiones, con el fin de esclarecer la titularidad del primer tramo de la vía que conecta la rotonda en la salida de la AP-53 en Cervaña con el ramal hacia A Estrada, de la PO-505, dependiente en este caso de la Xunta. Una petición que argumentan en la situación de los taludes existentes en los primeros trescientos metros del vial, con falta de limpieza. Se trata del trazado entre la rotonda junto al peaje hasta después del puente sobre la autopista en dirección a A Estrada.

Desde la formación nacionalista apuntaban ayer que en ese tramo los árboles y la maleza llegan incluso a invadir la calzada. Inciden en que desde su apertura al tráfico, en octubre del 2010, ninguna Administración se encargó del mantenimiento de esos trescientos metros. En el PXOM de Silleda se identifica como perteneciente a la PO-505, de titularidad autonómica, pero en el catálogo de carreteras de la Xunta el vial remata en el kilómetro 4,1, justo antes del puente sobre la AP-53 y por tanto genera dudas sobre las competencias.

El BNG pide al gobierno local que dirima con la Xunta quién ostenta la titularidad y «no seu caso esixir que se realicen os mesmos traballos de mantemento que de maneira regular se veñen executando no resto da PO-505». Ese tramo en cuestión tuvo 391.000 euros de aportación autonómica en el 2010.