Polémica por la cancelación de la campaña de Cobres San Rafael en la feria de A Bandeira
SILLEDA
El Concello asegura que la empresa se presentó en el mercado pese a informarles con anterioridad que no tenían permiso
15 sep 2024 . Actualizado a las 13:07 h.Este sábado estaba prevista la presencia de la empresa Cobres San Rafael en la feria de A Bandeira, donde ofrecerían información sobre su nuevo proyecto minero en Touro y O Pino, detallando las ofertas de empleo que generará este plan industrial. Sin embargo, esa misma mañana la firma informó de la cancelación de la campaña «por decisión da alcaldía» cuando ya se encontraban en el mercado. Nada más conocer las quejas de la entidad, el Concello de Silleda aclaró que habían informado con antelación de la no autorización para instalar un puesto informativo en el mercado, aviso que, según exponen, fue desoído por la firma.
Desde Cobres San Rafael explicaron que dicha comunicación se produjo en la misma feria. Aseguran que la decisión «foi comunicada aos responsables da compañía por funcionarios locais a pesar de que non existe ningunha normativa que prohiba esta actividade». Además, subrayaron la «boa acollida que está a ter a iniciativa entre os veciños e técnicos dos concellos da comarca». En un comunicado la compañía destacó su «compromiso co respecto á autonomía das decisións locais» y su «vontade de non comprometer, en ningún caso, ao persoal municipal nin causar molestias aos habitantes de Silleda». Añadieron que consideran fundamental «manter un clima de cooperación e respecto tanto coas autoridades locais como coa comunidade».
Sin autorización
El gobierno municipal mostró su descontento por el comunicado de Cobres San Rafael, recordando que la entidad «foi informada telefonicamente dende a alcaldía de que non se autorizaba a súa presenza no ámbito do mercado de venda ambulante». Explican que la empresa presentó un escrito días atrás solicitando un puesto de la feria para la recogida de currículos y que pese a la desautorización, «esta mañá apareceron na feira da Bandeira con intención de montar un posto».
Por otro lado, aseguran que la Policía Local advirtió a los responsables de la firma de que no tenían permiso y que no podían estar en el mercado «xusto na xornada na que se reubicaron os postos, podendo instalarse en calquera outra ubicación». Desde el Concello de Silleda añaden que la furgoneta de Cobres San Rafael llegó a A Bandeira «pasadas as 09.30 horas, cando os postos de venda ambulante estaban xa totalmente montados e tendo en conta que todos os postos da rúa Lourás tiveron que ser reubicados por mor das obras que se están acometendo na praza e no seu entorno».
Críticas del PP
El PP aprovechó la polémica para cargar contra la alcaldesa, Paula Fernández, a quien acusaron de imponer su agenda política «e as súas teimas ideolóxicas á liberdade». El portavoz de los populares de Silleda, Ignacio Maril, tildó de «inadmisible» que el gobierno local impidiese instalar a Cobres San Rafael su espacio informativo. En relación con los puestos de trabajo que ofrece la empresa, criticó que «as 288 persoas paradas de Silleda non puidesen aproveitar esta oportunidade».
Finalmente, la empresa recordó que el proyecto minero que prevén para Touro y O Pino supone la creación de 400 puestos de trabajo iniciales.