En el corazón de Trasdeza se encuentra un lugar de cuento. Cada Navidad la aldea de Bazar, en la parroquia silledense de Abades, se viste de gala para recibir esta época festiva con el mejor ánimo. Las luces de las casas, galpones y demás elementos que conforman este núcleo de población se ven a la legua entre la espesura del monte que lo rodea. Un trabajo en el que participaron los vecinos que todavía viven en la aldea, decorando con esmero desde las viviendas hasta los árboles.
Bazar fue protagonista el pasado martes en el programa especial de Nochebuena del Quen anda aí?, de la Televisión de Galicia. Con la premisa de dar a conocer la «aldea máis bonita de Galicia», un equipo de la televisión pública viajo al municipio silledense para dar fe de la belleza de su decoración navideña.
Según el nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE), en este núcleo de la parroquia de Abades viven cincuenta habitantes. Cada uno puso su granito de arena para vestir de forma original su hogar. Los adornos se extienden por varias casas, engalanadas de una manera que poco tiene que envidiar a Vigo o a otras ciudades.
Una estrella y un Merry Christmas dan la bienvenida a todo aquel que quiera acercarse para descubrir uno de los rincones más bellos de la Navidad en la comarca dezana. Según explicaban algunos vecinos al programa de la TVG, llevan decorando la aldea desde hace tiempo, aumentando los adornos año tras año. En este sentido, aseguraron que para el 2025 habrá más sorpresas que ayudarán a poner más bonita esta aldea de cuento en Silleda.
Aunque llevada a la quinta esencia en el caso de Bazar, en los últimos años se ha popularizado el hecho de ornamentar a lo grande las casas con todo tipo de materiales y luces. Las viviendas llegan en ocasiones a competir con la iluminación de los cascos urbanos, incluso con curiosos que se acercan de otros puntos de la comunidad para disfrutar de los adornos con sus propios ojos, como por ejemplo la ya famosa decoración navideña de la casa de Josefina Campaña y Luis Barco en Santa Cruz de Rivadulla, con cerca de 20.000 luces led.