Fue localizado por los buzos del Grupo Especialista de Actividades Acuáticas de la Guardia Civil que se sumaron a primera hora de la tarde al operativo. Álex Wang, de 18 años, dejó un mensaje de despedida en sus redes sociales
14 ene 2025 . Actualizado a las 19:57 h.El joven desaparecido en Silleda, Álex Wang de 18 años, fue encontrado muerto en el cauce del río Deza a las 15.30 horas de esta tarde poniendo fin a una intensa búsqueda que se centraba este martes precisamente en el río con la ayuda de equipos de rescatadores y la ayuda de los conocimientos de la zona de algún técnico deportivo que se sumó al operativo.
Con su localización se confirma el peor de los pronósticos desde que el pasado domingo saliese a primera hora de su casa. El cuerpo fue localizado por los buzos del Grupo Especialista de Actividades Acuáticas de la Guardia Civil que se sumaron a primera hora de la tarde a la búsqueda en Ponte Taboada. En este punto fue el último lugar desde el que su teléfono móvil emitió la última señal. El cadáver apareció un poco más abajo del puente.
Tras producirse el hallazgo, el 112 alertaba a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias del Colegio Oficial de Psicología de Galicia para prestar apoyo a la familia.
A eso de las 18.00 horas se llevaba a cabo el rescate del cuerpo después de que un buzo del GEAS de la Guardia Civil lo encontrará sumergido a un metro y medio de profundidad. Fueron los miembros del equipo de la ONG Intervención, Axuda e Emerxencias de Galicia (IAE) que contaba con cinco efectivos de la zona los encargados de sacarlo del agua. Un rescate, que no fue fácil, y en que se ayudaron con cuerdas. El forense desplazado hasta el lugar supervisó el levantamiento del cadáver.
Este martes el operativo de búsqueda se retomaba a las 10.30 horas en la zona de Ponte Taboada, con la ayuda de perros que estuvieron realizando también batidas por zonas de monte por las que se creía probable que pasara el joven.
En esta tercera jornada de búsqueda el amplio operativo incluyó personal de la Axega con drones, patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y del Seprona, miembros de varias agrupaciones de Protección Civil, entre ellas las de Laín y Vila de Cruces, así como la Policía Local de Silleda y una gran cantidad de voluntarios, muchos de ellos vecinos de la zona. A ellos se sumó un dispositivo puesto en marcha por la delegación gallega de la ONG IAE con amplia experiencia en rescates y que cuenta con guías caninos, perros, sanitarios y rescatadores.
La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y miembros del grupo de gobierno participaron también en la búsqueda, centrada en un radio de acción que partía del domicilio familiar en la parroquia de Taboada y se centraba especialmente en la zona de Ponte Taboada, desde donde fue detectada la última señal de su teléfono habitual. Fue precisamente el Concello el primero en dar la voz de alarma la tarde del domingo después de hablar con la familia y que esta presentara una denuncia por la ausencia del joven.
Una frase de despedida
Los padres de Álex Wang regentan dos bazares en el municipio y son muy conocidos. Tienen otras dos hijas, una mayor y otra menor que el joven.
Álex Wang, que cursó parte de sus estudios en Santiago, se encontraba pasando las vacaciones de Navidad con su familia, propietaria de dos bazares en Silleda, y tenía previsto al parecer regresar el día 15 a México donde empezó una carrera este año y donde reside un tío suyo.
Una frase de despedida a algunos de sus amigos a través de las redes sociales hizo despertar las alarmas, pero tampoco se descartaba que hubiera podido marcharse voluntariamente a algún lugar fuera de la zona. En las redes escribió: «Me despido por aquí, fue un placer conoceros».