Estiman un coste de unos 3 millones para la piscina climatizada de Silleda

d. c. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La primera propuesta plantea una instalación de 1.400 metros cuadrados

18 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda dio a conocer la primera propuesta de anteproyecto para la futura piscina climatizada. La alcaldesa, Paula Fernández, acompañada por la teniente y concejala de Deportes, Mónica González, mantuvieron un encuentro de trabajo con el redactor de este anteproyecto y con representantes de la empresa Brular, encargada de la coordinación del estudio previo a nivel técnico y económico. Una reunión en la que, además, analizaron diferentes alternativas de ubicación en la parcela de titularidad municipal, así como la distribución del equipamiento.

Un primer esbozo de diseño que se complementa con la propuesta inicial de una piscina de 25 x 12,5 metros con seis calles y acompañada de vestuarios y monitores. Asimismo, el proyecto incluye tres salas para actividades como cardiofitness, clases grupales de mayor capacidad y una tercera para sesiones más reducidas. También habrá aseos, una oficina de dirección y administración y un espacio destinado a enfermería.

La propuesta inicial prevé una edificación de una sola planta con una superficie construida de unos 1.400 metros cuadrados. Por otro lado, plantean el diseño de un edificio «ecosostible e intelixente» que permita aprovechar los recursos caloríficos de la red de calor y el uso con amplios horarios por control electrónico de acceso a la zona de cardio.

Encuestas

Desde el gobierno municipal de Silleda recuerdan que se trata de un primer avance que se ajustará en función de los resultados de la encuesta que están desarrollando tanto de forma presencial como telefónica en las últimas semanas. Los datos obtenidos se compararán con un estudio de referencia sobre instalaciones similares en otras localidades con características demográficas parecidas. Además, echarán mano de la encuesta del Consejo Superior de Deportes sobre hábitos deportivos.

A partir de estos tres escenarios se establecerán los criterios para determinar la mejor alternativa para el desarrollo de la infraestructura. Desde el Concello insisten en que la piscina climatizada se hará realidad garantizando «que o proxecto final se adapte ás necesidades da veciñanza e ás mellores opcións técnicas e económicas dispoñibles». «Agradecemos ás persoas que están participando na enquisa as súas aportacións, xa que nos permitirán ter datos sobre as posibilidades reais desta infraestrutura», aseguró la regidora.

Financiación

En relación a la financiación, el Concello trabaja en la línea de que la piscina se construya bajo un modelo de concesión público-privada, «co obxectivo de garantir a viabilidade económica tanto da súa execución como do mantemento a longo prazo».

En este sentido, el gobierno local señaló que las primeras estimaciones sitúan el coste de la instalación entre los 2,5 y los 3 millones de euros.