El PP silledense tilda de irrisoria la partida de inversiones del presupuesto

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

09 abr 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

El grupo municipal del PP valoró ayer la propuesta de presupuesto para el 2025 que hoy lleva a debate plenario el gobierno socialista de Silleda. Avanzan ya su voto contrario y califican los 8,63 millones de euros como «as contas do desplome, cuns investimentos irrisorios e que esquecen por completo as principais necesidades dos veciños».

Desde las filas populares acusan al gobierno local de pasividad y de dejar pasar oportunidades. «A nós gustaríanos que tiveran outra visión do futuro de Silleda, que houbera unha maior ambición e que se apostara de verdade por proxectos transformadores e por cuestións básicas, como o saneamento e o abastecemento, pero estes orzamentos no recollen nada diso», argumenta el portavoz, Ignacio Maril. Lamentó que se reduzca la cuantía presupuestaria en un 17 %, de 10,3 a 8,63 millones, situándose a niveles del 2021. Todo ello, dice, a pesar de la inflación y el aumento de los ingresos, augurando que la bajada empeorará los servicios.

Maril criticó que el recorte afecta especialmente a las inversiones, al caer a 645.000 euros. «Se limitan a labores de mantemento e conservación e a algunha que otra obra cos plans da Deputación», incidió. «Esta relación de investimentos, que apenas supón un pírrico 7,5 % do total dun orzamento que xa de por si é moi pobre, só pode estar deseñada por alguén moi pasota ou por un inimigo de Silleda», adujo, contraponiendo los 3,52 millones del presupuesto anterior.

Apuntó el portavoz popular a dos partidas disparadas en gastos, como personal, con un 45 % más hasta 3,6 millones, y la de basura, con 356.000 euros más entre recogida y tratamiento, que deriva —según Maril— del «millonario e excesivo contrato que aprobaron en 2021». Lamentó además que solo sea para ocho meses.