El servicio Liña Verde atendió más de un millar de incidencias

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La iniciativa municipal cumple un año con respaldo vecinal

04 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda se sumaba hace algo más de un año al servicio de comunicación para la ciudadanía Liña Verde, que opera a nivel nacional. En este período ya fueron más de un millar las incidencias solucionadas por el Concello tras recibirla a través de esta aplicación, cada vez más utilizada por los vecinos. En concreto fueron 1.163 los avisos recibidos por este canal, de los que 1.096 fueron solventados de forma positiva. Representa el 94,2 % del total.

El tiempo medio de resolución de esas incidencias vinculadas con los servicios municipales se situó en trece días, aunque los informes internos que permite recoger la aplicación hay algunas solventadas en la misma jornada de su envío. Hubo muchas atendidas en plazos cortos de tiempos, de dos, cuatro o seis días.

Respecto al tipo de avisos recibidos a través de la Liña Verde, en Silleda la mayoría corresponden con el alumbrado público, con el 48 %, seguido de las vías y aceras (15 %), basura (10 %), parques y jardines (4 %), señales de tráfico y semáforos (3 %), limpieza (3 %) y, por último, el mobiliario urbano (2 %). Esta herramienta de participación ciudadana permite al Concello conocer las necesidades existentes y solucionar las cuestiones comunicadas por los vecinos. Posibilita emplear ese canal directo para informar de desperfectos en el equipamiento urbano o en distintos servicios, desde la lunes al abastecimiento de agua o limpieza viaria y recogida de residuos.

Los interesados en emplear esta aplicación la pueden descargar de forma gratuita. La APP Liña Verde puede conseguirse a través de Google Play o APP Store según la tecnología del teléfono móvil. También está disponible en un banner de la página web del Concello de Silleda. En la aplicación móvil se puede seleccionar el municipio sobre el que se quiere comunicar la incidencia de forma rápida y sencilla.

El aviso permite la geolocalización en tiempo real del aviso, recibiendo el Concello una notificación y que pueda iniciar los trámites para su solución. Esta aplicación también permite ofrecer comunicados, información municipal o habilitar una agenda cultural del municipio. El gobierno local anima a emplear esta APP para mejorar los servicios.