Un incendio afectó a una finca en A Bandeira cerca de las casas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Adrián Freiría

La rápida intervención de los Bomberos evitó daños

31 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio poco antes de las 14.00 horas de la tarde de ayer en una finca cercana a unas casas en A Bandeira movilizó a los Bomberos del parque intercomarcal con base en Silleda. El fuego se inició al pie de la carretera Nacional 525 a su paso por la localidad y se extendió por rapidez por la finca debido al fuerte viento, pese a que en ella la hierba había sido cortada. La actuación de los Bomberos impidió que llegara y afectara a varios edificios de viviendas cercanas. La finca se encuentra frente a la gasolinera de A Bandeira.

Desde el Concello de Silleda, la alcaldesa Paula Fernández Pena, expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia por su rápida intervención y recordaba a los vecinos la importancia de extremar las precauciones en estos meses de verano, «especialmente no que respecta ao uso de cabichas ou calquera outro elemento susceptible de provocar un incendio en contornas urbanas e rurais».

Y es que dado que el incendio comenzó a pie de carretera se baraja la posibilidad de que la causa pudiera haber sido una colilla tirada desde un coche a su paso por la zona.

El gobierno local insistía ayer en la obligación de los propietarios de mantener las parcelas limpias, tal y como recoge la Lei 3/2007 de 9 de abril de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Esta, recordaba ayer la alcaldesa, «establece a necesidade de manter libres de vexetación pirófita os 50 metros que rodean as vivendas, solo urbano e núcleos rurais».

La rápida actuación de los Bomberos y la movilización de numerosos efectivos junto con la Policía Local hizo que no llegaran a estar en peligro las casas. La humareda alertó también a los vecinos. Afortunadamente el incendio se apagó sin que hubiera que lamentar daños ni humanos ni materiales. Una situación a la que contribuyó también de forma muy positiva el hecho de que la finca afectada estuviese limpia de maleza, lo que hizo que aunque el fuego se propagase con rapidez este se quedara prácticamente a ras de suelo.