A falta de puente los jabalíes se entretienen en A Carixa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Cedida

Llevan cinco noches destrozando el parque y el alcalde pide vigilancia nocturna a Medio Ambiente

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, lleva meses luchando por reparar cuanto antes el Ponte da Carixa, un símbolo para la zona que amenaza con desmoronarse entero y que cuenta con un agujero que cada vez va a más. A las reclamaciones del regidor le salieron unos insólitos aliados: una camada de jabalíes que llevan días haciendo de las suyas y destrozando el césped del vecino parque de A Carixa.

Otero dice que para los jabalíes es también su forma de protestar por la falta del puente. Señala que «pasaban por riba da ponte, era un paso habitual para eles e agora vese que como non poden pasar baixan e fozan no parque». Los destrozos son visibles en un buen pedazo del área recreativa donde las pezuñas de estos animales dejaron sus huellas.

Unos daños que también traen en jaque al regidor que ya se cansó de sembrar la hierba para que al día siguiente vinieran de nuevo estos visitantes e hagan trizas el trabajo realizado. Otero explica que «van cinco veces seguidas, veñen pola noite e arrasan con todo». Indica que «xa plantamos outras tantas veces» pero ayer ya dio orden a los operarios que dejasen esas labores «porque é totalmente inútil». Otero entiende que los animales tienen también que disfrutar de su espacio y vivir, pero considera que «non a costa de destrozarnos o parque». Para ello anuncia que ya pidió a la Consellería de Medio Ambiente que mande a sus agentes «que monten guardia de noite por aquí e eviten que entren os xabaríns e que volvan a levantar a herba toda» espantándolos de la zona.

Está convencido de que «si tiveramos a ponte arranxada non pasaría isto porque pasarían como sempre fan por riba da ponte e non andarían entreténdose ca herba da Carixa». Prueba de que el puente era un lugar habitual de paso de la fauna es, dice, «víanse moitos excrementos de xabaríns e tamén de raposos».

De momento ya hay testigo del paso acreditado de los animales por él y también de los intrusos autores de los destrozos a los que vieron ya algunos vecinos. La autoría parece recaer en varios de ellos que acuden en grupo por la noche a disfrutar de esta bonita zona de esparcimiento.

Mientras tanto, Otero continúa a la espera de recibir de la Consellería de Medio Rural la resolución que le permita iniciar la tramitación del expediente de adjudicación de la obra. Apunta que «nos están pedindo cousas e o tempo se nos bota enriba».

Recuerda que los trabajos tienen que estar finalizados antes del próximo 15 de diciembre y que los procesos de tramitación y adjudicación llevan su tiempo. De ahí que espere que por parte de la Xunta se agilice la resolución y que las obras de reparación del Ponte da Carixa puedan iniciarse lo antes posible para permitir cumplir los plazos.