La oposición cruceña impidió la subida del IBI propuesta por el gobierno local
VILA DE CRUCES
Los votos en contra de PP, BNG y Nova Alternativa impidieron ayer en el pleno de Vila de Cruces que saliera adelante la subida del IBI propuesta por el gobierno de Xunto y que supondría pasar de un 0,4 a un 0.5. Para el BNG esta era una medida que se intentaba justificar de forma populista apelando a un servicio tan sensible como el de ayuda a domicilio. El PP denunciaba el uso del SAF «de forma frívola, como escudo para xustificar esta medida, cando o gasto para este servizo xa estaba contemplado nos orzamentos deste ano». Defienden que en el pleno «quedou claro que non realizaron ningún estudo económico rigoroso que xustifique a subida do IBI» y cree que «o goberno non busca reducir os seus propios gastos, senón que pretende impoñer esta carga aos veciños, esixíndolles un esforzo adicional se n ofrecer unha xestión eficiente a cambio». El BNG y NA inciden también en que ya se conocía el gasto del nuevo contrato del SAF y no es excusa para subir el IBI.
En el pleno se aprobó con la abstención del BNG, el voto del concejal de NA, Manuel Souto a favor, y los del PP en contra, la Conta Xeral correspondiente al pasado año. La oposición criticó la gestión económica del gobierno y los grupos coinciden en advertir un gasto elevado en los primeros meses del año que se fue ralentizando al pasar las elecciones, aumentando también el período medio de pago a proveedores. Se quejaron asimismo del gasto del remanente en gasto corrientes y los populares denunciaron el supuesto gasto de dinero para acondicionar pistas de propiedad particular antes de los comicios. Souto explicó que votó en contra porque la Conta Xeral no es más que el resultado final de un ejercicio pero que eso no quita que critique la forma en que ejecutaron presupuesto. No ve tampoco cambios ni gestos del gobierno para corregir defectos en procesos de contratación o informes de necesidad que se hacen después de las obras.
Sin respuesta a las preguntas pleno tras pleno y apoyo unánime a las demandas del Cerdeiriñas
Los ediles aprobaron por unanimidad la moción presentada por el BNG apoyando las demandas de los padres del colegio Cerdeiriñas de Piloño pidiendo a la Xunta dos profesores más para el centro. Se aprobó la elección de los festivos locales para el 2025 que serán los días 11 y 12 de agosto, lunes y martes de las Festas da Piedade. El BNG echó de menos una encuesta vecinal y una decisión participada por los vecinos. Los nacionalistas recordaron el acuerdo a para el acondicionamiento de los parques infantiles y la necesidad de un acuerdo con Educación para reponer deficientes históricas existentes en los centros educativos.
La oposición se quejó de que pleno tras pleno presentan preguntas que siempre quedan sin respuestas. Los nacionalistas se quejaron del incumplimiento de los plazos de las cuotas de la escuela de música tras pasar los recibos de dos trimestres juntos en agosto. Denuncian no tener acceso libre a los decretos y facturas y la maleza que tapa el puente de Ponte Ledesma en la parte cruceña, mientras que la de Boqueixón está limpia.
Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de Curtis para una ruta Arzúa-Ulloa que incluye las iglesias cruceñas. La oposición lamentó que la iniciativa no fuese de Cruces y el PP pidió que se extendiera a todo el patrimonio del municipio.