La tensión PP-Xuntos en el pleno de ayer se reavivó tras finalizar la sesión
VILA DE CRUCES

El gobierno local tumbó la moción popular para comercio y hostelería
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La difícil relación entre el gobierno local de Vila de Cruces de Xuntos polo noso Concello y Partido Popular se escenificó ayer de nuevo tanto en el pleno como a su conclusión. A las descalificaciones mutuas durante el debate se sumaron después de levantada la tensión más declaraciones subidas de tono entre ediles de ambas formaciones políticas. Los populares habían «caldeado» el ambiente previo al desvelar el fin de semana la supuesta mala praxis del gobierno cruceño con un establecimiento comercial con la Policía Local y el edil de Urbanismo de por medio.
En un pleno ordinario casi sin asuntos en el orden del día, ya que al margen de aprobar el acta de una sesión anterior y los obligatorios ruegos y preguntas solo figuraba un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar un factura, al final se encendía el debate por asuntos que incluyeron tanto Xuntos como PP y Nova Alternativa.
En el caso del gobierno local plantearon una modificación puntual de la normativa urbanística para la delimitación del núcleo de Cumeiro. Todo ello sin aportar ningún tipo de documentación ni dar explicaciones a la oposición. Desde el BNG, Álex Fiuza pidió sin éxito un receso en la sesión para recibir explicaciones o información del expediente. Pero la respuesta del regidor fue negativa y, como apuntaba el portavoz nacionalista al finalizar el pleno, «isto parece unha ditadura». El gobierno local sabía que sacarían adelante con el voto de calidad del alcalde este asunto, ante la ausencia de un edil del PP.
Sobre este asunto los populares cargaron a través de un comunicado contra «as formas opaca con que actúa o alcalde». Tildaron de gran relevancia ese cambio urbanístico, pero «se pretendeu aprobar pola porta de atrás, sen información previa nin transparencia». «Esta práctica non é nova —remarcan desde el PP— xa que no anterior pleno non convocara comisións informativas e noutras ocasións fixeron o mesmo con temas de calado para os veciños». Por ello votaron en contra al igual que el BNG, en ambos casos no tanto por el contenido del punto, sino por la falta de transparencia y de información previa.
«Arrogancia e prepotencia»
«Si o señor alcalde tivera a ben consensuar as cousas coa oposición e non tratarnos con arrogancia e prepotencia mellor lle irían as cousas e non pagarían os pratos rotos como neste caso un particular, que xa tería hai temo as autorizacións correspondentes», remarcaron los populares. Creen que el gobierno carece de proyecto claro para Vila de Cruces, «limitándose a gobernar a golpe de improvisación, segundo as subvencións que van aparecendo... resignándose a que pechen os poucos establecementos que quedan abertos», en una reflexión tras ver rechazada su moción —que sí apoyaron BNG y Nova Alternativa— para activar un plan de dinamización del comercio y la hostelería.
Cuestionaron en el PP ese voto contrario a su moción a pesar de que incluía cuestiones que llevaba Xuntos en su programa electoral. Y cargaron contra la actitud de parálisis e improvisación en el gobierno local, mientras ellos plantean cuestiones que se materializan como el acondicionamiento del consultorio médico de Merza.
El BNG criticó el estado de las depuradoras y el punto limpio
Desde el BNG lamentaron que Xuntos «dea por finiquitado o Concello» al asegurar que solo quedan personas mayores y que solución sería atraer población pero sin ser capaces de adoptar medias para conseguirlos. Animó Álex Fiuza a dar un paso a un lado «porque outros si as temos, que adopten un cambio».
La formación nacionalista aludió en los ruegos y preguntas de ayer a la necesidad de que la concejalía de Medio Ambiente comience a trabajar. Justificaron esa solicitud en que no se está haciendo nada en cuestiones como el mantenimiento de las depuradoras, con fallos constantes e incluso sin funcionar como la de San Pedro de Losón, o los vertidos contantes en Merza. También cargaron contra el mal funcionamiento del punto limpio.
Fiuza también criticó el desinterés del gobierno local para presionar a Naturgy tras quedarse un mes sin barcaza.
Apoyo al plan de Nova Alternativa para dinamizar el embalse
Si la moción del PP fue tumbada por Xuntos, el gobierno local sí aprobaba —como todos los grupos— la presentada por Manuel Souto. El concejal de Nova Alternativa planteaba promover la participación de Vila de Cruces, tras un estudio previo de viabilidad, en iniciativas para la dinamización del entorno del embalse de Portodemouros. Todo ello en coordinación con el resto de concellos afectados.
Desde Nova Alternativa incidían en cuestiones como potenciar los usos recreativos, deportivos y culturales compatibles con la protección del medio ambiente en el entorno de Portodemouros. Recordó que antaño acogió numerosas actividades náuticas o programas de ocio. Y aludió a iniciativas desde la parte coruñesa como recuperar el área recreativa o dotar de un catamarán eléctrico al embalse.