Pleno en la aprobación de las mociones presentadas por la oposición en Cruces
VILA DE CRUCES
Las mociones presentadas por los diferentes grupos de la oposición en Vila de Cruces centraron ayer el debate plenario ante la escasez de asuntos en el orden del día. El PP destacaba que salieron adelante por mayoría las dos que presentaron: una de ellas destinada a mejorar la seguridad viaria y los servicios público incluyendo la demanda de la PO-204 y que se garantice la continuidad del servicio médico en el centro de salud de Merza. El BNG les recordó que ya hicieran esa solicitud y llevaran el asunto al Parlamento el pasado día 6. Destacaron que no solo es necesario cubrir la plaza en Merza alegando que está sin médico en Merza y sin uno de los dos facultativos que hay en el centro de salud de Vila de Cruces.
Otro de los asuntos a debate fue el tema del agua. Se aprobó por unanimidad una moción de los nacionalistas pidiendo la mejora de la depuración de las aguas y de la captación mejorando las diferentes EDAR, como la de Losón que se comparte con Lalín o la de Merza. El portavoz del BNG, Álex Fiúza, señalaba que aunque no hubo denuncias, sí hubo niños que tuvieron problemas de piel y señalaron que pese a que el Concello aseguraba que el agua era potable llevaron agua embotellada a los colegios apuntando que como se veía marrón los niños no querían beberla y que lo habían hecho por prevención.
El PP acusó al gobierno local de alimentar esa situación de incertidumbre sobre el estado del agua de la traída y considera que «o que debe imperar é o sentido común e a prudencia» defendiendo que «de ser necesario para garantir a seguridade sanitaria debería valorarse a suspensión temporal do subministro, sempre como medida excepcional e preventiva» alegando que «nun asunto desta relevancia non cabe a frivolidade nin a improvisación».
También se aprobó una moción del BNG solicitando un convenio entre el Concello y la Consellería de Sanidade para abordar las necesarias mejoras urgentes en el centro de salud de Vila de Cruces. Los nacionalistas recordaron el compromiso del gerente del Sergas de visitar tanto el centro de salud de Cruces como el de Merza, en este caso de titularidad municipal y de abordar las deficiencias.
Preguntas sobre los cambios en el gobierno local y quejas
En el pleno de ayer se probó también una moción presentada por Nova Alternativa sobre las ayudas para la implantación de sistemas de saneamiento individual en el rural y la creación de un servicio de recogida y gestión de los lodos. Manuel Souto solicitaba que se creara una línea de ayudas municipales para implantar en el rural fosas sépticas o minidepuradoras, según los casos y que se dotara de presupuesto en función de un estudio previo estableciendo además un servicio de vaciado, transporte y gestión de los lodos de las fosas y pozos negros preexistentes, previo establecimiento de una tasa o precio público. Demandaron también que, en función del tipo de ayudas que pueda conceder la Xunta, se puedan instaurar desde el Concello mecanismos de difusión y colaboración para su tramitación,
En ruegos y preguntas, las peticiones de la oposición quedaron sin respuesta a la espera de ser contestadas por escrito, en algunos casos. El BNG pidió explicaciones sobre los cambios en el gobierno local y dos ceses de cargos que suponen fue una decisión unilateral del alcalde.
El PP acusó al grupo de gobierno de «prepotencia e falta de transparencia» y de negarse a responder a cuestiones que les trasladan los vecinos. Respecto al tema del agua consideran que el alcalde, Luis Taboada, eludió asumir cualquier responsabilidad y «tratou de restar importancia a unha situación que afecta directamente á saúde pública e ao consumo humano». Dicen que el alcalde les reprochó que las mociones no se lleven a las comisiones informativas y el PP se queja de que no se convocan cuando son obligatorias.