El Banco Etcheverría incrementó sus beneficios un 50%, hasta alcanzar 2,07 millones de euros
ECONOMÍA
?l Banco Etcheverría cerró el ejercicio 2005 con un beneficio neto de 2,07 millones de euros, un 50% más que el año anterior. Antes de impuestos, las ganancias de la entidad se elevaron hasta los 3,2 millones de euros. La cuenta de resultados del banco arroja fuertes incrementos en los márgenes. «Todos suben por encima del 20%», explicó Francisco Botas, director general de la entidad. Así, el margen de intermediación (que recoge la diferencia entre los intereses que se pagan y se cobran) y el ordinario (incluye las comisiones) avanzan un 21%, mientras que el de intermediación (que recoge el impacto de los gastos) se dispara un 31%.? Todo ello es posible gracias a un importante crecimiento del volumen de negocio. Así, los recursos de clientes se incrementaron un 21%, hasta alcanzar los 316 millones de euros, mientras que los créditos a clientes se sitúan en 280 millones de euros, un 23% más. Expansión «Somos un banco en expansión», explicó Javier Etcheverría, presidente de la entidad, durante la presentación pública de los resultados. «Estamos presentes en la cuatro provincias gallegas y acabamos de abrir una oficina en Madrid, donde la clientela está despegando», añadió. En su opinión, la clave del éxito del banco pasa por el trato directo y personal al cliente, lo que contrasta con «las grandes entidades, que son mucho más frías». En cuanto al futuro, Francisco Botas explicó que las previsiones indican que el banco seguirá creciendo a ritmos comprendidos entre el 25 y el 30%. También abrirá cuatro oficinas más, que se sumarían a las 28 que ya tiene. Consolidarse en las provincias del sur de Galicia, donde la presencia es más escasa, y captar a los clientes gallegos que residen en Madrid son sus objetivos. Comisiones Los responsables del Banco Etcheverría también se refirieron a la actual guerra de comisiones en la que se encuentra inmerso el sector financiero. Explicaron que la entidad tiene en el mercado la Cuenta amiga, «un producto que no tiene ningún tipo de comisión ni gasto y que no impone condiciones para beneficiarse de estas ventajas», explicó Botas. Añadió que el Etcheverría es uno de los bancos con las comisiones más bajas en relación al negocio.