Altadis eleva entre diez y quince céntimos el precio de las marcas baratas

La Voz AGENCIAS | MADRID

ECONOMÍA

La decisión es consecuencia de la subida de impuestos aprobada el viernes El Ducados Rubio pasará a costar 2,10 euros, frente a los 2 que valía hasta ahora

15 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo tabaquero Altadis subió ayer entre 0,10 y 0,15 euros el precio de las marcas de cigarros más baratas, según publicaba el Boletín Oficial del Estado . La compañía justificó el alza en el hecho de que el Gobierno aprobara el pasado viernes un incremento del nivel mínimo de impuestos especiales que se aplican al tabaco. Altadis explicó que, con esta medida, el precio de Ducados Rubio, su marca líder en este segmento, subirá desde los 2 hasta los 2,10 euros por cajetilla. Otros sellos que experimentarán alzas son Brooklyn Azul Duro, que llegará a los 2,15 euros; y Brooklyn Rojo Duro, que alcanzarán esa misma cantidad.? El pasado día 11 entró en vigor un real decreto que incrementa de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de impuestos especiales sobre el tabaco. De ahí que las marcas baratas, con una tarifa inferior a los 2,17 euros, pasen a costar hasta un 8,2% más. La cuestión que quedaba pendiente era saber si las tabaqueras repercutirían toda la subida o sólo una parte. De hecho, en lo que va de año, el Ejecutivo ya elevó los impuestos en otras dos ocasiones, pero las compañías optaron por no trasladar la subida la a los consumidores al completo, reduciendo así sus márgenes. Ésa fue precisamente la razón que llevó al Gobierno socialista a aprobar un nuevo aumento, porque su objetivo es desincentivar el consumo. España sigue siendo uno de los países de la UE con el impuesto mínimo más bajo, frente a naciones como Dinamarca y Francia, en los que dicho tributo se sitúa en 163 euros y 128 por cada mil cigarrillos, respectivamente.