Un consorcio español liderado por Gala Capital presenta una opa por Iberia

La Voz

ECONOMÍA

Entre los participantes en el grupo se encuentran el presidente de Air Europa y el empresario gallego Manuel Jove.

15 nov 2007 . Actualizado a las 18:19 h.

Un consorcio español, liderado por la sociedad de capital riesgo Gala Capital ha presentado una oferta de compra de 3.450 a 3.710 millones de euros por la compañía aérea Iberia, según ha informado esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Entre los integrantes de este grupo se encuentran el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el empresario gallego Manuel Jove.

El fondo norteamericano TPG, aliado de British Airways, ya había presentado un proyecto de oferta de 3.400 millones de euros a 3,6 euros por acción.

En el consorcio participan otros fondos inversores asesorados por Gala Capital, como Inver-avante, de Jove, y Omega Capital de Alicia Koplowitz; varias cajas de ahorros regionales encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), que preside Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, así como el ya citado presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo. Gala Capital está controlada por Jaime Bergel, ex presidente de Merrill Lynch España, y Carlos Tejera, antiguo socio de Mckinsey y representante de Towerbook Capital Partners, antiguo equipo de Soros Private Equity Partners, para todas sus inversiones en España y Portugal.

Tras el anuncio, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de la compañía aérea española; en ese momento, las acciones de la aerolínea cotizaban a 3,63 euros, frente a los 3,49 euros a los que cerraron la sesión de ayer. Los inversores habían intercambiado esta mañana cerca de 19 millones de títulos por un valor de algo más de 11 millones de euros.