La operación superará los 220 millones de euros.
21 nov 2007 . Actualizado a las 22:31 h.Caja Madrid aspira a alcanzar una participación de un 23,42% del capital de Iberia tras haber anunciado su intención de ejercer el derecho de adquisición del 6,42% que tiene Logista a 3,60 euros por acción.
Logista, filial de la tabacalera Altadis ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de desprenderse de la participación que compró en el 2001 equivalente a 61.164.780 acciones a 3 euros la acción.
A Logista la entrada en Iberia le costó 184 millones de euros, y si acepta la venta a Caja Madrid por 3,6 euros el título alcanzará una cifra de 220.193.208 euros, lo que supone una plusvalía de algo más de 36 millones de euros.
La decisión de la tabaquera hispanofrancesa Altadis, en pleno proceso de compra por parte de la británica Imperial, era esperada, según el mercado, tras haberse anunciado en abril desinversiones por valor de 650 millones de euros, y el presidente del grupo, Antonio Vázquez, confirmar que su participación en Iberia, era un activo no estratégico para la compañía.
La postura tomada por Logista es la segunda decisión de venta que se anuncia esta semana tras la comunicada por el BBVA, que posee el 7,07 de Iberia también a 3,6 euros por acción, por el que recibirá 250 millones de euros.
BBVA entró en Iberia en el 2001 pagando 3 euros por acción, lo que le supuso un desembolso de 200 millones de euros, por lo que al aceptar la oferta de Caja Madrid conseguirá una plusvalía de 50 millones de euros.
No obstante el resto de los miembros del llamado núcleo duro de Iberia, British Airways (10%), El Corte Inglés (2,9%) y varios fondos y entidades financieras que poseen el 0,64%, tienen un plazo de siete días para ejercer el derecho de tanteo con respecto a la oferta lanzada por Caja Madrid.
La caja de ahorros está convencida de la bondad de la existencia de un «accionista español fuerte y de referencia» por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional, que aporta más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Caja Madrid también ha indicado que confía en la evolución del sector y en la compañía y cree que habrá más movimientos empresariales en esta actividad, por lo que quieren mantener una posición de privilegio.