Caja Madrid compra el 6,5% de Iberia a Logista para hacerse con el 23,4% y controlar la opa de la aerolínea

M. J. A.

ECONOMÍA

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Caja Madrid se afirma en su puesto de controlador de Iberia, donde subirá su participación al 23,4% al haber acordado con Logista, filial de la tabaquera Altadis, comprarle su 6,5% a 3,6 euros por acción, lo que implica pagar unos 220 millones de euros.

Ante una eventual puja entre pretendientes de la aerolínea, la posición de Caja Madrid será decisiva. Al igual que ocurriera el pasado lunes, cuando adquirió el 6,99% en poder de BBVA por 269 millones, otros miembros del pacto de accionistas disponen de siete días para ejercer su derecho de tanteo. Cada vez son menos. Tras las desinversiones del banco y de la empresa de distribución, solo quedan British Airways, dueña del 10%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del 5,19%, y El Corte Inglés, con el 2,9%. Los tres tendrán que comunicar antes del próximo lunes 26 si optan a parte de las acciones vendidas por el banco y el plazo se cerrará el miércoles 28 para los títulos de los que se desprende Logista.

La entidad de ahorro dispone de abundantes recursos para financiar estas compras, que le saldrán como mínimo por 490 millones de euros. Seguramente tendrá que pagar más. Logista, al igual que el banco, ha incluido en su contrato de venta una cláusula por la que podrá incrementar el precio si, en un plazo de hasta doce meses, el comprador realiza ventas o compras de acciones, o participa en una opa a un importe superior.

Pero Caja Madrid ingresó 4.000 millones de euros, de los que se apuntó 2.350 millones como plusvalías, por la venta de sus endesas en la opa de Enel y Acciona. De inmediato colocó ese dinero en el interbancario, a la espera de las oportunidades que pudieran surgir. La puja por Iberia ha surgido en el momento adecuado.

El presidente de la caja de ahorros madrileña, Miguel Blesa, declaró el martes que el incremento de participación en el capital de Iberia se está realizando «con vocación de permanencia» y, presumiblemente, con intención de contribuir a que la aerolínea siga siendo una compañía gestionada por españoles. El ministro de Industria también dijo que «nada le gustaría más» que el mantenimiento de ese control nacional, de modo que la actuación de la caja tendría las bendiciones del Gobierno central.

Pero conocedores del sector creen que la caja de ahorros también colabora con la Comunidad de Madrid, muy interesada en que la compañía siga teniendo Barajas como su base de desarrollo.