La inversión extranjera en España se quintuplica por la compra de Altadis

José Antonio Bravo

ECONOMÍA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La inversión extranjera en España se quintuplicó en el primer trimestre pese al frenazo de la economía, que en ese mismo período registró un avance de apenas el 0,3% en el producto interior bruto (PIB) respecto a la actividad registrada entre octubre y diciembre del 2007.

En concreto, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, llegó a los 18.014 millones de euros en términos brutos, lo que supuso incrementar un 574% la suma contabilizada hace un año. No obstante, dos tercios de esa cantidad correspondieron a la compra de la tabaquera hispanofrancesa Altadis por la multinacional Imperial Tobacco, cuyo coste final superó los 12.700 millones de euros.

La mala situación económica, por el contrario, sí pasó factura a las aventuras internacionales de empresas españolas, pues los fondos expatriados por estas se quedaron en 7.285 millones, al descender un 12,9% en términos homologables y confirmar una tendencia descendente que puede continuar a corto y medio plazo.

Cautela

No obstante, desde las filas del Gobierno se pidió prudencia a la hora de valorar estos datos en un sentido u otro. Así, según explicó la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, cualquier análisis al respecto ha de ser «provisional», pues no se pueden descartar cambios significativos de aquí a finales de año. ?En este sentido, recordó que las turbulencias financieras internacionales tendrán, «con toda probabilidad», un impacto «desfavorable mayor», en la línea de que deberían haber pasado factura tanto a las inversiones extranjeras como a las propias españolas (debido a la falta de liquidez para costear sus proyectos), pero, sin embargo, esto solo parece ocurrir por ahora con las segundas, si bien parte de ellas también estuvieron influenciadas por las renuncias hechas por Repsol en Argentina.

Por este motivo, en términos netos, la cantidad empleada por España en otros países cayó un 30,2% hasta los 5.042 millones de euros, mientras que la recibida del extranjero se disparó un 1.247% tras alcanzar los 17.838 millones.

Ejercicio anterior

Los que sí están cerrados ya son los resultados de la posición inversora correspondientes al 2007, que reflejan un nuevo récord histórico. Y es que los 36.031 millones de euros que otros países emplearon en sus participaciones de España fueron la segunda cantidad más alta de la historia, con un incremento del 163%. No obstante, las cifras aportadas por el Banco de España recogen una subida mayor (del 171,7%, con 43.349 millones), al incluir otros conceptos, como, por ejemplo, la financiación de empresas relacionadas o la inversión en un inmuebles que, pese a haber descendido de forma sensible respecto a ejercicios anteriores, aún se mantiene en niveles importantes.