La Fundación Semana Verde cambia sus estatutos y el Consello da Xunta nombrará al sustituto de Maril

La Voz

ECONOMÍA

16 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia aprobó ayer el cambio de los estatutos, que se traducirá en una reducción del número de integrantes -que pasarán de 17 a 11- y en el cambio de sistema de nombramiento del presidente, que ahora pasará a ser decisión del Consello da Xunta de Galicia. Así, será este órgano el que nombre el sustituto de José Maril, hasta el momento el único que ha ocupado este cargo.

El proceso para la modificación estatutaria iniciado ayer tendrá continuidad este mismo mes con el respaldo por parte del Consello da Xunta. El calendario previsto es que, a principios de septiembre, y una vez realizada la escritura pública, se cree ya el nuevo patronato tras el cese de los actuales 17 componentes. En él habrá siete representantes de la Xunta -incluido el presidente-, dos de la Asociación Feiral Semana Verde, uno de la Diputación y uno del Concello de Silleda.

Maril no despejó su futuro en el nuevo patronato, si seguirá o no como uno de los dos representantes de la asociación. «Hai que cumprir os estatutos», aseguró el presidente de la feria, para añadir que seguirá «mentres sexa necesario. Cando chegue setembro, xa se verá».

Tampoco se definió en la reunión de ayer el reparto de los siete integrantes de la Xunta entre las distintas consellerías y organismos. En este sentido, el conselleiro de Presidencia que además ocupa el protectorado, Méndez Romeu, indicó que la designación «será como decida no seu momento a Xunta». Este reparto de fuerzas en la fundación entre el bipartito PSOE-BNG está detrás de que, hasta ahora, el Gobierno autonómico no haya hecho efectivo el control real de la Fundación Semana Verde, pese a contar ya desde el 2002 con la mayoría de patronos y tras concluir el blindaje de la presidencia para la asociación.? La renovación de los estatutos, además de cambios en los patronos, también los establece en las funciones. Se hará efectiva la separación de presidente, que será honorífico, y director. Este último será nombrado por el nuevo patronato. Además, la aportación económica a la fundación será a partir de ahora proporcional al número de patronos. Solo el Concello de Silleda y los dos miembros de la Asociación Feiral no la realizarán, y será otro tipo de colaboración. Méndez Romeu anunció que la Xunta aportará lo necesario para cerrar el actual ejercicio.

El patronato también acordó mantener el calendario ferial para lo que resta de año e inicio del 2009. Así, se celebrará en octubre Turisport; en noviembre, Semana Verde; y en enero, la feria de maquinaria agrícola, Cimag. Además, se prevé tener listo el plan estratégico de la organización ferial en dos meses.