Cinco cooperativas gallegas se unen para producir una marca gallega en la planta de Pascual

ECONOMÍA

La Arzuana llega a un acuerdo con la firma burgalesa del que se cae Feiraco

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La sociedad anónima Alimentos Lácteos, integrada por las cooperativas La Arzuana, Gancobre (Bretoña, A Pastoriza); Perpetuo Socorro (Arzúa); Mopán (Monterroso) y Tierra Llana (Castro de Rei), firmó ayer un principio de acuerdo con Pascual para el alquiler, con opción de compra, de la planta de Outeiro de Rei. La decisión fue comunicada por el director general del grupo burgalés, Ignacio Urbel, al comité de empresa, en una reunión celebrada en Lugo. Horas después comparecieron representantes de esas cinco firmas y el gerente de la nueva sociedad, Roberto Casas, para informar del paso dado, sin entrar en detalles. No desvelaron cómo tienen previsto financiar el proyecto. Lo único que explicaron fue que solicitaron el apoyo del Igape, a través de avales, y que están en contacto con varias entidades.

Con el paso dado ayer por Pascual y Alimentos Lácteos quedan fuera de la negociación las empresas encabezadas por Feiraco, a las que el preacuerdo dejó descolocadas por lo inesperado. El presidente de La Arzuana, Eugenio Montero, hizo un llamamiento a las cooperativas para que se sumen a este proyecto. «Aquí non hai gañadores nin perdedores -dijo-, é un proxecto para o campo galego». Según explicó, tienen previsto ponerse en contacto individualmente, sin ningún tipo de exclusión, con todas las organizaciones para invitarlas a participar.

Las cinco firmas integradas hasta el momento en Alimentos Lácteos producen conjuntamente 150.000 litros diarios. Sin embargo, esta cantidad es mínima para la capacidad de la planta de Outeiro de Rei, que cuenta con diez líneas de envasado de leche en UHT. El propio gerente de la nueva empresa reconoció que el objetivo es alcanzar los 500.000 litros diarios.

Casas, que trabajó para Nueva Rumasa y para García Vaquero, apuntó que en el plazo máximo de dos meses esperan llegar a un acuerdo con Pascual, que les permitirá poner en marcha un proyecto que definió como «viable, sólido, ilusionante y de futuro».

El gerente de Alimentos Lácteos explicó que tienen previsto crear una marcha de leche gallega, de alto valor añadido y diferenciada. Según dijo, se verán obligados también a envasar marca blanca por la situación actual del mercado.

Pascual, por su parte, comunicó ayer que la culminación del acuerdo con las cooperativas «asegura la continuidad de los 85 puestos de trabajo», que pasarán a depender del nuevo operador en las mismas condiciones de salario y antigüedad. El grupo burgalés se comprometió con su plantilla a garantizar en el plazo de tres años las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo, que está pendiente de una ampliación.