Cooperativas lideradas por Feiraco mantienen su proyecto «igual de valido»

EFE

ECONOMÍA

El grupo Leche Pascual firmó ayer un acuerdo de intenciones con cinco cooperativas.

11 dic 2009 . Actualizado a las 16:07 h.

Nuestro proyecto está ahí, queremos seguir siendo igual de válidos pero no tenemos la planta para explotarlo». Así se expresó esta mañana el director general de Feiraco, José Luis Antuña, ante la preferencia de Pascual para su planta lucense de la propuesta de Alimentos Lácteos S.A.

El grupo Leche Pascual firmó ayer un acuerdo de intenciones con cinco cooperativas, que son Arzuana, Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán y Tierra Llana integradas en Alimentos Lácteos, para el alquiler con opción a compra de su planta de Outeiro de Rei, a la que optaban también el grupo liderado por Feiraco y formado por 23 cooperativas, que producen 540 millones de litros de leche de vaca anuales, que suponen la cuarta parte de la leche de Galicia.

Ante esta decisión, representantes de estas 23 cooperativas que forman parte de Agaca mantuvieron esta mañana una reunión en la sede de la Asociación en Compostela durante dos horas para «valorar los acontecimientos que se han producido» a raíz del acuerdo de ayer.

De hecho, explicó Antuña tras la reunión, las cooperativas integrantes de la sociedad adjudicataria fueron invitadas a la última cita conjunta pero, recalcó, poco más de lo que se conoce públicamente puede decir porque «desconocemos totalmente en qué consiste el proyecto» de Alimentos Lácteos, que aporta 150.000 litros de leche diarios.

El director general de Feiraco se mostro satisfecho de que la planta tenga continuidad, así como sus trabajadores, pues es «imprescindible para Galicia que un activo industrial y una planta de envasado no desaparezcan».

Ésta es la sensación que tenía este grupo de cooperativas y de ahí la iniciativa para rescatar la planta.

Se trata, al fin, de «añadir una parte de valor con base cooperativa, que los ganaderos sean propietarios y en esa medida seguimos defendiéndolo (el proyecto) en cualquier momento», subrayó.

En todo caso y pese a que el plan liderado por Feiraco «ya paso a segundo plano» sigue «ahí», por lo que en cuanto conozcan los detalles de la iniciativa de Alimentos Lácteos valorarán sumarse a ella o no.

Una decisión que acordaron aplazar durante una reunión, la de esta mañana, desarrollada en «un ambiente de serenidad y tranquilidad» en la que se volvió a abordar su proyecto «ilusionante» para Galicia, aseguró el responsable de Colaga, Javier Taboada.

«Es positivo mantener ese espíritu y si en algún momento conocemos el proyecto y las condiciones estamos abiertos a ver la posibilidad de estar en él», concluyó Taboada.