Competencia abre expediente a cinco cementeras por pactar precios en pleno bum del ladrillo

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a cinco cementeras ante la sospecha de que hayan pactado precios y se hayan repartido el mercado en pleno bum del ladrillo.

El organismo dirigido por Luis Berenguer, que el pasado 22 de septiembre ya envió a sus inspectores a las empresas sospechosas para recabar toda la información necesaria tras recibir una denuncia, afirma que las primeras indagaciones señalan «indicios razonables» de posibles prácticas anticompetitivas en la producción y suministro de hormigones, morteros y áridos en todo el territorio nacional.

Las firmas investigadas con Canteras de Echauri y Tiebas (Ceyta), Canteras y Hormigones VRE (Vresa), Cementos Portland Valderrivas, Cemex España y Hormigones Beriain. Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del Consejo de la CNC, sin que «la incoación del expediente prejuzgue la resolución final», aclara la comisión.

El procedimiento no es baladí, ya que si se demuestran las acusaciones se trataría de un incumplimiento muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, lo que podría acarrear sanciones por un importe de hasta el 10% de la cifra de facturación total de las infractoras. La patronal del sector, Oficemen, eludió ayer el asunto al señalar que «como organización» no tenía abierta ninguna investigación. Aun así, directivos de alguna de las firmas afectadas subrayan su disposición a colaborar con la CNC.?