La patronal de la empresa de telemárketing negociará individualmente con cada centro de trabajo de Lugo y A Coruña.
23 feb 2010 . Actualizado a las 16:22 h.Los trabajadores de la empresa de telemárketing, Sykes Enterprises, no admiten el ERE planteado por la patronal en los centros gallegos de A Coruña y Lugo, pero arremeten contra empresas de telefonía como Vodafone y, especialmente, Telefónica, por su afán en «deslocalizar» el trabajo.
Así lo expuso la secretaria de la sección sindical estatal de CC.OO. en Sykes, Lucía Varela Corredoira, una vez que la empresa ha planteado un ERE que afecta en el centro de A Coruña a 241 trabajadores fijos y 37 en el centro de Lugo. Además, por fin de obra como consecuencia de la finalización de contratos con Vodafone y Telefónica, en A Coruña se verá afectada el 80% de una plantilla de 600 trabajadores y en Lugo alcanzará a 121 empleados de un total de 450.
La patronal de Sykes negociará el ERE individualmente con cada centro de trabajo, por lo que mañana estarán en Lugo (16:00 horas), donde se encontrarán con la oposición del comité, integrado exclusivamente por delegados de CC.OO. al Expediente de Regulación de Empleo. De todas formas, Varela explicó que en el calendario de movilizaciones que ya tienen diseñado para el centro de A Coruña y en el que están preparando para Lugo, parte de las acciones de protesta se realizarán ante las instalaciones de Telefónica.
La sindicalista lamentó la práctica que vienen realizando las empresas de telefonía que logran «importantes subvenciones» y tras permanecer un tiempo acaban optando por deslocalizar el trabajo y llevarlo, como sucede en este caso, a Perú, desde donde se prestará la mayor parte del servicio de atención al cliente (1004) de telefónica, que ahora se ejecutaba desde Sykes.