Las dudas sobre la recuperación de la economía europea y el retroceso de los mercados aceleran la huida de los inversores del euro que se sitúa, por primera vez en cuatro años, en 1,24 dólares.
14 may 2010 . Actualizado a las 22:50 h.La bolsa española bajó este viernes el 6,64%, la mayor caída desde octubre de 2008, y descendió hasta 9.300 puntos, afectada por las dudas sobre la recuperación de la economía europea, la ejecución de órdenes de venta automáticas y el retroceso de los mercados internacionales.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, en el que bajaron todos los valores, perdió 662,80 puntos, equivalentes al 6,64%, hasta 9.314,70 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 21,99%, mientras que en la semana sube el 2,97%.
En Europa, con el euro a 1,239 dólares, Milán bajó el 5,26%; el índice Euro Stoxx el 4,68%; París, el 4,65%; Londres, el 3,14%, y Fráncfort, el 3,12%.
La bolsa española empezó la jornada con pérdidas moderadas condicionadas por el cierre negativo de Wall Street la víspera y por el mal comienzo de las plazas europeas.
El mercado no prestaba demasiada atención al IPC de abril español -subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008. La subyacente cayó una décima porcentual.-
En poco tiempo aumentaba su caída hasta el 3% y la bolsa bajaba hasta el nivel de 9.600 puntos, sobre el que transcurriría hasta la apertura de Wall Street.
En el incremento de las pérdidas influían determinados rumores, como la posibilidad de desintegración del euro o que el Banco Central Europeo iba a dejar de comprar deuda española o italiana, o las previsiones de un menor crecimiento en el Viejo Continente por los planes de ajuste y las subidas de impuestos.
El euro, también a la baja
Al mismo tiempo, acontecía la depreciación del euro -en esta jornada bajó hasta el mínimo de 1,236 dólares, nivel desconocido desde abril de 2006-, y la caída del petróleo -el Brent descendió hasta 77,3 dólares-. El oro alcanzaba un máximo anual en 1.250 dólares.
Antes de la apertura de Wall Street se conocía el apoyo del Banco de España a los planes del Gobierno y diversos datos de actividad estadounidenses favorables, como el aumento del 0,4% de las ventas minoristas y del 0,8% de la producción industrial en abril.
Wall Street abría con pérdidas moderadas que se incrementaban porque la confianza de los consumidores estadounidenses crecía menos de lo previsto este mes -la subida del 0,4% de los inventarios mayoristas en marzo no afectaba-.
Al final de la sesión, mientras Wall Street cedía el 2% y el euro y el petróleo bajaban, la bolsa pasó de 9.600 a 9.200 puntos y llegó a bajar más del 7% por la ejecución de órdenes automáticas de venta, aunque en los últimos minutos recuperó la cota de 9.300 puntos.
La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, que cayó el 9,53%, seguida de los grandes bancos, Santander, Popular (8,60%), y BBVA, mientras que ArcelorMittal perdió el 7,27%, y Ferrovial, el 6,98%.
Ebro Puleva registró la menor caída del Ibex al perder el 1,27%, seguida de Iberia, que cedió el 2,54% tras anunciar que había reducido sus pérdidas en el primer trimestre a 49 millones de euros, en tanto que Red Eléctrica bajó el 4,04%.
En el mercado continuo destacó la bajada de Reyal Urbis, que perdió el 9,93% después de anunciar que había cerrado la refinanciación de su deuda con la banca, mientras que de las once empresas con ganancias, EADS ocupó el primer lugar tras anunciar que su beneficio había caído el 39% en el primer trimestre.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió tres centésimas y se situó en el 3,95%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 5.938 millones, de los que algo más de 2.000 procedieron de operaciones de inversores institucionales.