Arias denuncia que los bancos españoles pagan por el dinero el triple que los del resto de la zona euro
ECONOMÍA
El presidente del Pastor cree que el plan antidéficit del Gobierno podría lastrar la recuperación
02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente del Banco Pastor, José María Arias, alertó ayer de las crecientes dificultades que están sufriendo las entidades financieras españolas para acceder a la materia prima con la que operan: el dinero. Durante su intervención en el Foro Medcap, un evento organizado por la Bolsa de Madrid para empresas de mediana capitalización, Arias señaló que el incremento del riesgo país español está provocando una discriminación de las entidades españolas en el mercado interbancario, donde bancos y cajas se prestan dinero entre ellas. Y en el caso de España, están aplicando un interés del 1%, más del triple del 0,3% que le cobran al resto de entidades de la zona euro.
«La situación del sur de Europa en el mercado de crédito es más compleja que en el resto del mundo», apuntó Arias, que incidió en que esta situación influye de forma indirecta en la economía real, impidiendo que el crédito fluya adecuadamente al tejido productivo y a las familias.
No es la única incertidumbre que rodea al sector bancario español, que tal y como subrayó el presidente del Pastor, está encarando «la mayor transformación de su historia».
Un contexto que, a su juicio, y pese a reconocer algunas señales de recuperación, puede condicionar la remontada de la economía y su intensidad.
Arias también hizo hincapié en las posibles consecuencias negativas del plan antidéficit lanzado por el Gobierno español para cumplir con los compromisos de estabilidad financiera de la UE. Un tijeretazo al gasto público que, en su opinión, podría producir un repunte temporal del desempleo -y con él de la morosidad- y aplazar la salida de la crisis.
Evolución en W
Sobre la posibilidad de que la economía acabe evolucionando en W (con un nuevo bache tras el inicio de la recuperación) incidió en el mismo foro el presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres, que apuntó que las empresas, especialmente las de corte industrial, no han adaptado sus estructuras al «escenario más probable en Europa, 5 o 6 años de crecimiento anémico».
El continente es para Josep Piqué, presidente de Vueling, el «gran enfermo del mundo», por lo que apremió a Gobierno y agentes sociales a resolver cuanto antes la reforma laboral y a las empresas a apostar por la internacionalización de su negocio fuera del mercado europeo.