Vuelve a aumentar en Galicia la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que supera ya el 20%

M.?F. REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

08 sep 2010 . Actualizado a las 02:34 h.

La brecha salarial -diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer en el mismo puesto- descendió en España hasta el 16% de media por hora trabajada en el 2008. Estos datos se desprenden del informe La brecha salarial: realidades y desafíos del Ministerio de Igualdad que ayer fue presentado por su titular, Bibiana Aído, quien definió el fenómeno como «una anomalía que una economía moderna y competitiva no se puede permitir».

Los últimos datos por comunidades datan del 2006, año en el que la desigualdad en Galicia llegó a superar el 20% y que la sitúan en el grupo de las comunidades con una «brecha relativamente alta». Además, la diferencia en ese año fue mayor que en los años anteriores.

En la comunidad, el ministerio realizó 27 inspecciones donde apreciaron que una empresa de Pontevedra realizaba discriminación salarial por género a 253 trabajadoras. La multa ascendió a 23.751 euros.

Una de las mejoras que presenta el ministerio es «la ruptura de tendencia» en la que se agravaba la disparidad de sueldos cuando de mayor relevancia era el puesto de trabajo ya que, hasta ahora, los empleos que menor porcentaje presentaban eran aquellos en los que no pedían cualificación media.

Otro de los puntos que resaltó Aído es que, en lo que llevamos de año, el 65% de los convenios colectivos han incorporado cláusulas referidas a promoción de la igualdad, el doble del curso anterior.