Citroën capta un nuevo proveedor que creará 150 empleos en Nigrán

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

La multinacional francesa Snop invertirá 12 millones de euros en una fábrica que estará operativa en el 2012

16 mar 2015 . Actualizado a las 12:02 h.

La industria gallega de proveedores de automoción acaba de sumar una nueva firma, la primera de nueva planta (cambios de titularidad al margen) que se produce desde hace cinco años. La inversión de entre 10 y 12 millones de euros llega de la mano de la multinacional francesa Snop, especializada en armazones metálicos: subconjuntos de carrocería, piezas de asientos y elementos de seguridad pasiva. Pertenece al grupo FSD, que también cuenta con un centro de producción de estampación en Barcelona, junto con otros 20 repartidos por todo el mundo, entre ellos, 7 factorías en Francia, dos en la República Checa, una en Turquía y una en Alemania. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo confirmó ayer la implantación del proveedor galo, que ha solicitado una superficie de 29.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Porto do Molle, en Nigrán, a 9,3 kilómetros de distancia de la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo, al que comenzará a suministra componentes para alguno de los nuevos modelos que el fabricante tiene previsto lanzar en el último semestre del 2012. La delegada del Consorcio, Teresa Pisano, explicó que el proyecto industrial, que se desarrollará en dos fases, creará 150 puestos de trabajo. «Creará empleo en una especialidad en la que Vigo aporta mano de obra muy cualificada», afirmó. La firma Snop Noisy se creó en 1981 en Francia, facturó en el 2009 más de 381 millones de euros y en su cartera de clientes figuran Audi, BMW, Citroën, Dura, Faurecia, Ford, GKN, GM, Lear, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, TPCA, Valeo, Volkswagen y Volvo. Anillo de proveedores El nuevo fabricante se sumará a partir de marzo del 2012 al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) integrado por cerca de un centenar de fabricantes de componentes, de los que cerca de medio millar son multinacionales. La confirmación de que el anillo de proveedores de Citroën se verá incrementado en breve con una nueva incorporación ha sido una noticia bien recibida en un sector que ha visto pasar de largo en los últimos años a una decena de multinacionales que han encontrado suelo y condiciones más favorables para asentarse en el norte de Portugal. La evolución del ritmo de captación de proveedores de Citroën por parte de Portugal es directamente proporcional a la debilitación de la inversión extranjera del sector en Galicia. Un ejemplo: en el 2005 el número de auxiliares de Citroën asentadas en el norte luso se reducía a 10. Hoy ya hay más del doble. Son 24 a pleno rendimiento y cuatro en construcción en Valença. Pero tal vez lo más significativo sea que desde el 2006 (año de instalación de las multinacionales Benteler Ibérica y Denso) la automoción gallega había dejado de atraer inversión extranjera, hasta tal punto que en los años 2008 y 2009 no consta ni un euro de entrada en el registro de Industria. La confirmación por parte de PSA Peugeot Citroën de que Vigo será el centro de lanzamiento de tres nuevos modelos (una gama low cost, un monovolumen y un vehículo eléctrico) parece que ahora sí se ha convertido en el polo de atracción de nuevas implantaciones, y de aliciente para varias operaciones de expansión, como es el caso de la multinacional Borgwrner, con la compra de Dytech Ensa en Zamáns (Vigo), o Plastic Omnium, tras adquirir Peguform.