Nueva Rumasa presenta concurso para Clesa y Cacaolat

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Industria desconoce si la propiedad quiere vender la planta de Caldas

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nueva Rumasa presentó ayer concurso voluntario de acreedores para Clesa S.?L. y Cacaolat, con lo que ya son cuatro las firmas del grupo de la familia Ruiz-Mateos en esta situación, junto a Dhul y Carcesa. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid será el que supervisará el procedimiento de insolvencia de Clesa, que tiene plantas en Madrid, Caldas de Reis (Pontevedra) y Sevilla.

La formalización de la antigua suspensión de pagos para Clesa pilló al comité de empresa de la planta de Caldas en la sede de la Xunta en Pontevedra, donde se entrevistó con el conselleiro de Industria, Javier Guerra; el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon.

El comité se aferra al concurso para alejar a Nueva Rumasa de la gestión de la fábrica, que calificó de «nefasta», y poder aclarar su futuro. Este paso conlleva suspender a la propiedad de las facultades de administración y disposición de su patrimonio, nombrando a varios administradores concursales. Por su parte, el grupo de la familia Ruiz-Mateos persigue «alcanzar cuanto antes acuerdos con acreedores para garantizar el futuro y la viabilidad de las empresas y sus plantillas».

El conselleiro de Industria trasladó al comité de Caldas la preocupación de la Xunta por la situación de la fábrica y confirmó que Medio Rural mantiene contactos con dos cooperativas. No dio nombres y pidió prudencia para «non xerar falsas expectativas». Guerra señaló que apoyará la posible adquisición de la planta dentro de sus posibilidades, pero dejó claro que «antes de comprar hai que saber se o propietario quere vender».

Encuentro pospuesto

En este sentido, el titular del departamento autonómico desveló que Nueva Rumasa pospuso de forma unilateral un encuentro previsto para esta semana. «É necesario coñecer a situación real da empresa, por iso a consellería vai estudar os detalles xurídicos para coñecer todas as alternativas a un problema que non xeraron nin os traballadores nin a Xunta», dijo.

La presidenta del comité, Lola Ramos, comentó que el concurso no paraliza el ERE temporal ya presentado y que afecta a 123 trabajadores y a las delegaciones comerciales, al no entrar los prejubilados.