Citroën llama a sus proveedores al ERE masivo ante el caos de Japón

Manoli Sío Dopeso
M. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Insta a las firmas a desligar los convenios del IPC para ser competitivas

31 mar 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

La capacidad productiva de Japón es incierta y las empresas tienen que estar preparadas para cualquier eventualidad. El mensaje lanzado ayer por Pierre Ianni, director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, a sus proveedores gallegos no fue una mera sugerencia. Sus palabras, pronunciadas ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y su tono contundente sonaron a llamada al orden en la sala en la que ayer Ceaga, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, celebró su asamblea anual. «Las empresas deberían de ponerse ya a negociar con sus sindicatos y plantear expedientes de regulación de empleo preventivos ante cualquier incidencia con los suministros de Japón», afirmó el directivo, que citó como ejemplo el ERE que entró en vigor el pasado 1 de marzo en la factoría viguesa de Citroën, gracias al cual la planta ha podido afrontar las dos semanas de parada técnica provocada por el fallo del suministrador japonés Hitachi.

La urgencia con la que Ianni se dirigió al sector permite pensar que no tardarán en producirse nuevos desabastecimientos. La prensa especializada francesa sitúa el momento crítico del fallo de proveedores nipones (por agotamiento de stocks y dificultades de reposición) a partir de la segunda quincena de abril. El propio Ianni explicó que el grupo PSA ha creado un gabinete de crisis para el seguimiento de los componentes. «Japón tardará meses en volver a la normalidad, mucha gente está trabajando para anticiparnos a nuevos problemas de parada», dijo. En todo caso, sugirió la puesta en marcha a nivel estatal de un modelo de flexibilidad aplicable en casos de catástrofes, como el que ya existe en Francia o Alemania.

De momento, el director de Citroën confirmó que la normalidad productiva volverá hoy a la factoría viguesa, que ha logrado restablecer el envío de piezas por vía aérea desde la planta japonesa de Hitachi Automotive Systems, que dejó de fabricar el pasado 11 de marzo por falta de energía eléctrica.

Control de la inflación

La llamada a la regulación masiva no fue el único recado de Ianni a sus 100 proveedores gallegos. El patrón de Citroën instó a los empresarios a desligar los convenios colectivos del IPC, «para que la industria vuelva a ser competitiva». Y es que, según Ianni, el constante incremento de la inflación en España (15 puntos en 10 años) ha situado a las compañías en seria desventaja. «Hemos tenido que compensar este incremento de la inflación con productividad, pero es necesario que la Administración haga que no aumente más ese diferencial, sin él seríamos mucho más competitivos», afirmó Ianni.