La cadena Miró presenta concurso de acreedores

N. Bore / m. vidal REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kina Fernández supera la crisis y prueba su viabilidad al aprobar el juzgado el convenio para pagar las deudas

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cadena catalana de tiendas de electrodomésticos Miró ha decidido presentar un concurso voluntario de acreedores, antes las dificultades económicas que atraviesa tras el desplome de ventas registrado en lo que va de año.

Miró tiene siete tiendas en Galicia: dos en A Coruña, una en Lugo y cuatro en Pontevedra. Según confirmó ayer el responsable del establecimiento ubicado en el centro comercial Espacio Coruña, la tienda emplea a 18 trabajadores y es la undécima de toda la cadena por volumen de facturación, lo que supone un plus a la hora de garantizar su continuidad, aunque la empresa ha confirmado que no habrá cierres.

Fundada en 1971 por Francesc Miró en la localidad barcelonesa de Martorell, Miró tiene en la actualidad 179 tiendas en toda España y 1.500 empleados. El objetivo del concurso voluntario es, precisamente, reflotar la cadena reorganizando el pago de sus deudas, para evitar el cierre de sus establecimientos y los consecuentes despidos.

Así se lo comunicaron ayer responsables de la compañía a los representantes de los trabajadores, con los que mantuvieron una reunión en la que les informaron de la situación económica. Tras dos años de caídas, debido a la crisis, el 2010 cerró con un aumento de las ventas del 4,5%, facturando 347,4 millones de euros.

Volvoreta es viable

Por su parte, Volvoreta, la sociedad que produce y comercializa las creaciones de la diseñadora gallega Kina Fernández, ha superado el concurso de acreedores, al aprobar el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el convenio propuesto para hacer frente a las deudas contraídas con los acreedores. El concurso se presentó en enero del 2010 y supuso, entre otras medidas, la reducción de la plantilla a casi la mitad.