Jealsa crea la primera empresa del plan eólico gallego

Ramón Ares Noal
moncho ares RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Se trata de una planta de producción de comida para mascotas que costó 8,5 millones y genera 36 empleos

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo conservero Jealsa, con sede en Boiro, se ha convertido en el primer concesionario del concurso eólico de Galicia -al que concurrió con su filial Beltaine Renovables- que empieza a hacer realidad el compromiso de desarrollo industrial aparejado a la adjudicación de molinos. Se trata de una planta de producción de alimento para mascotas en la que se han creado 36 puestos de trabajo y en cuyas instalaciones la firma ha invertido 8,5 millones de euros.

La línea de producción es la parte más importante del compromiso adquirido por la primera conservera de pescado europea, a la que la Xunta concedió una potencia de 51 megavatios en el concurso eólico, de los 270 que había solicitado. En este sentido, el presidente de la compañía, Jesús Alonso Fernández, anunció al conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien ayer visitó las instalaciones, que en la oferta que Jealsa presentó para el reparto del viento gallego se comprometía a crear cuatro puestos de trabajo por megavatio concedido, pero que finalmente serán muchos más.

El proceso, en plazo

Javier Guerra confirmó que el grupo empresarial boirense es el primero de los concesionarios que abre una planta industrial al amparo del concurso. No obstante, aseguró que el proceso se está desarrollando dentro de los plazos. Incluso anunció que va más rápido de los tiempos establecidos. El conselleiro recordó que hay un comité de seguimiento que será inflexible con el cumplimiento de los compromisos aparejados a la concesión, y hasta advirtió que quienes no respondan a las exigencias perderán los megavatios concedidos.

Para Guerra, el concurso eólico diseñado por la Xunta de Núñez Feijoo es el «maior plan de desenvolvemento industrial de todos os concellos de Galicia» y no pudo evitar compararlo con el del bipartito: «Os compromisos industriais daquel podían facerse ou non, e ninguén se daría conta se algún concesionario non facía o que tiña que facer. Este queda claro que se vai desenvolver de acordo cos extremos da concesión, como ocorre no caso de Jealsa».

La empresa de Boiro presentó como inversiones industriales asociadas a la propuesta de Beltaine la construcción de la línea de comida para mascotas y la mejora de la planta conservera de Jealsa-Rianxeira.

El éxito de la iniciativa parece estar asegurado, porque Jealsa cuenta con el apoyo e implicación de la primera distribuidora española, Mercadona.