La administración concursal cita mañana al comité para analizar la propuesta a la espera de inversores para la planta
03 ago 2011 . Actualizado a las 11:06 h.La administración concursal de Clesa ha citado para mañana en Madrid al comité de empresa de la planta de Caldas de Reis (Pontevedra) para presentarle una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, según pudo saber ayer La Voz. En la actualidad, en la láctea ubicada en Saiar se está aplicando un ERE temporal que afecta a 123 de sus 150 trabajadores. Este expediente concluye a finales de septiembre.
Fuentes del comité de empresa se mostraron ayer prudentes a la espera del encuentro de mañana y prefirieron no comentar la posibilidad de ese ERE de extinción. Sí dejaron claro que esa opción, en todo caso, marcaría un plazo para forzar a posibles inversores interesados en el futuro de la factoría. Una salida, la del ERE extintivo, que la administración concursal y el comité de Madrid acaban de cerrar para la planta de la capital española y que supondrá el fin de las contrataciones para 361 empleados.
No obstante, la situación de ambas factorías -la de Caldas y la madrileña- es muy diferente. El centro de Cardenal Herrera Oria en la capital está sin producción desde febrero y los terrenos estaban en alquiler, con orden de desahucio. «La fábrica de Madrid no tiene viabilidad, pero sí la pueden tener Caldas y Royne», señaló ayer Javier de Blas, presidente del comité madrileño. Su homóloga en Caldas, Lola Ramos, comentó que le consta que las consellerías de Economía y Medio Rural están manteniendo contactos y realizando gestiones para garantizar la viabilidad de la planta. Desde el departamento que dirige Javier Guerra no se pronunciaron ayer sobre posibles inversores.
La plantilla de Caldas vive un compás de espera desde que el 30 de mayo el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores de Clesa y apartó a la familia Ruiz-Mateos por su mala gestión. Los empleados cobraron parte mayo y junio y están preparando la documentación para presentar la reclamación ante el Fogasa.